Generar conciencia

En cifras: cuántos kilos de comida van a la basura

La mayoría de las familias españolas no planean eficientemente su alimentación.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 08:56

El desperdicio de alimentos es un problema importante para España, ya que sumaron 1.352 millones de kilos el año pasado, un 1% más interanual; esto se traduce en unos 25 kilos por persona y año.

Por eso, el Gobierno ha generado una campaña llamada "Más alimento, menos desperdicio", para animar a los sectores de la sociedad a limitar las pérdidas y el despilfarro alimentario.

Las familias españolas siguen planificando mal sus compras.

Según datos del panel de consumo de 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ocho de cada diez hogares españoles tiraron comida a la basura durante el 2019.

Este incremento en el derroche de comida muestra que se sigue sin gestionar bien sus compras. Junto a eso, el ministro de Agricultura, Luis Planas, quiso hacer hincapié en lo que representa a nivel social.

“Esta situación constituye una pérdida económica porque su desembolso no tiene ninguna compensación por parte de las familias".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirmó que debemos fijarnos más en las fechas de compra y caducidad de los productos.

Los productos que más se tiraron fueron los frescos como las frutas (el 30,8 % del volumen desperdiciado de productos sin utilizar), seguidas de las verduras y hortalizas (13,5 %) y los lácteos (12,6 %). Aunque también el pan y el jamón cocido fueron muy desechados.

El ministro aseguró que a pesar de los elevados números de dispendio de alimentos ha habido una evolución en los últimos años hacia un consumo un poco más responsable, debido a la toma de conciencia de la población.

"Es muy importante de cara al futuro una mejor planificación desde el punto de vista de la compra".

Las frutas y verduras son los alimentos que más se acaban desechando, al aguantar poco tiempo frescos.

El desperdicio de alimentos resulta grave, ya que es algo que no debería suceder; de hecho, en el 2019 ocho de cada diez hogares españoles tiraron productos tal y como los compraron, sin haberlos siquiera abierto.

En general, observamos que los hogares con personas de menos de 50 años y las parejas con hijos fueron los que más desperdiciaron productos sin haberlos utilizado previamente, especialmente en el Levante y el área metropolitana de Madrid.

Otras Noticias