CANTABRIA

Día de Cantabria y el saludo de Pedro Sánchez

Un domingo de homenaje a las tradiciones.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 10:25

Con el izado de banderas, y con un homenaje al pueblo cántabro por su compromiso frente a la crisis del coronavirus, se han llevado a cabo este año las ceremonias oficiales de la conmemoración que ya lleva cincuenta y cuatro ediciones. 

La pandemia de covid-19 ha obligado a reducir los actos por el Día de Cantabria este domingo en Cabezón de la Sal. Pese a las limitaciones que trajo la crisis sanitaria, nada detiene esta celebración de las tradiciones.

En esta edición se han reducido los actos conmemorativos.

Aunque esta jornada festiva en Cantabria no está oficializada por gobierno regional, es reconocida como el más importante evento celebratorio de la identidad cántabra, donde se festejan la cultura, la naturaleza y el folclore. 

“El equipo de Gobierno, en un ejercicio de responsabilidad viendo la situación sanitaria que estamos viviendo, y consensuado con los portavoces de los demás grupos políticos, ha decidido suspender las fiestas Patronales y del Día de Cantabria”.

 

Se bailan jotas montañesas.

Esta fiesta anual, ubicada en el calendario el segundo domingo de agosto, fue declarada de Interés Turístico en 1972. Cada año, el presidente de la Comunidad Autónoma brinda un discurso en homenaje a la tierra y a las costumbres cántabras. 

Los festejos se realizan en el municipio de Cabezón de la Sal. Desde esta localidad, Ambrosio Calzada Hernández, el que fuera su alcalde y una de las máximas figuras del autonomismo cántabro, impulsó esta celebración tradicional.

Saludo del Presidente del Gobierno.

Es también conocido como Día de la Montaña, ya que así denominan sus habitantes a la región,  se llaman así mismos montañesucos y montañesucas. Como era el día asociado a la defensa los valores regionales, fue un símbolo para la creación de la Comunidad Autónoma, y allí mudó su nombre a Día de Cantabria. 

Pese a que, por primera vez, la festividad no podrá realizarse como acostumbraba por las medidas sanitarias que impone la crisis de la pandemia, sí están presentes este domingo los actos protocolares de las autoridades y los saludos que llegan a Cantabria desde todo el país.

Otras Noticias