Rey Emérito

¿Quién es el fiscal que investiga a Juan Carlos I?

Tiene una historia marcada por la baja exposición mediática.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 16:52

Juan Ignacio Campos encabeza el equipo de tres fiscales especializados en Derecho penal económico en el Tribunal Supremo, a cargo de la investigación sobre el AVE a la Meca. El fiscal que tendrá en sus manos el futuro del Rey Emérito, tiene un perfil bajo respecto a la exposición mediática y cierta inclinación ideológica.

Futbolero, madridista, lector empedernido, le gustan las cartas: es un gran jugador de Mus. Es docente por amor a la profesión, pues preparó a gran cantidad de fiscales y jueces. Campos hasta fue uno de los fundadores de la Unión Progresista de Fiscales. Aquí trabajaba quien es hoy Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, si bien jamás ha tenido cargos de representación. La incógnita puede ser si, su ideología condicionará el proceso contra Juan Carlos I .

El padre de Felipe VI está acusado de cobrar comisiones ilegales por 100 millones.

Nativo de la España vaciada, no viene de una familia con estirpe de magistrados, aunque si conformó la propia. Tiene una relación con la fiscal del Supremo Isabel Rodriguez, y una de sus hijas ya sigue sus pasos en el Derecho. Fue un buen estudiante en sus días, aprobó a la primer oposición y accedió a la Carrera Fiscal en 1978. 

Se dice que Juan Ignacio Campos es un hombre sereno, ameno al diálogo y muy preparado para delegar. También que es “alérgico a los focos”, por muchos años los está evitando y ahora todos los caminos apuntan, nada más ni menos, a su investigación al Rey Emérito.

Isabel Rodríguez ha tenido importantes causas a cargo.

Campos estuvo en su momento en el caso que involucra a Iñaki Urdangarin, es decir, no es la primera vez que la Monarquía toca la puerta de su despacho. Estuvo en contra de acusar a Doña Cristina en esta causa, en línea con el fiscal del caso. Pero siempre bien lejos de las cámaras.

Tuvo pequeños antecedentes mediáticos, como en el caso de 1992 de Lucrecia Rodríguez, considerado históricamente como el primer crimen por razones de discriminación en España; la investigación Luis Bárcenas y la difunta Rita Barberá en el caso de Gürtel o Nóos. Su nombre pasó desapercibido incluso cuando fue nombrado en 2005 fiscal Jefe de la Sala de lo Penal. El “enroque” de juristas no escapó a las polémicas: sustituía a Eduardo Torres Dulce, cesado contra criterio del Consejo Fiscal por Cándido Conde-Pumpido, en lo que el PP señaló como purga ideológica en la carrera.

La investigación de la fiscalía tendrá coordinación internacional.

Su primer destino como fiscal fue Barcelona, y en 1982 se sumó a la Fiscalía de Madrid, donde al cabo de una trayectoria de ocho años se convirtió en el número 2 allí. En la calle Fortuny tuvo un paso por la Secretaría Técnica, lo nombraron fiscal del Supremo en 1996 y ya en 2005, se consolidó como Fiscal de Sala. Desde 2012 está a cargo de los asuntos económicos, con un criterio especial, en asuntos de corrupción. 

Los otros tres expertos del Supremo especialistas en derecho penal económico son: Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro y Juan Carlos López. Además de mencionar a la unidad de Cooperación Internacional, que también colaborarán en la investigación a decidir contra Don Juan Carlos.

Otras Noticias