Coronavirus

La millonaria estafa al gobierno

Sanidad espera resolver el problema de respiradores y geles.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:45

El 31 de marzo la pandemia dejaba a España en su peor momento. Por ello, el gobierno invirtió en el mercado con la premura que ameritaba el colapso de los centros médicos públicos. El Ministerio de Sanidad compró diez dispositivos de ventilación mecánica a MJ Steps, los cuales sirven para las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos. Por el lado de los respiradores, se habrían pagado 468.300 euros.

En el contrato se los consideraba como “una prioridad” y los términos con esa empresa fueron por vía de emergencia, confiando que esta respondería rápidamente. Sin embargo, los respiradores nunca llegaron y el Ministerio de Sanidad trata de recuperar el dinero que adelantó como parte de la transacción. Tienen una sede en Suiza y una oficina en Sant Boi (Barcelona).

Todavía se espera por los respiradores comprados a MJ Steps.

Habrían otros cuatro contratos de material sanitario en los que se comenzó la rescisión ante los incumplimientos. Uno de ellos es por gel hidroalcohólico. Se firmó el 26 de marzo con la empresa china Shandong Liangfu Pharmaceutical. Se les pagó en dólares todo el importe: algo más de un millón.

La primer entrega de geles desinfectantes se envió por avión desde Shanghái, pero jamás salió por las puertas de la aduana del aeropuerto de Barajas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios verificó el producto y, tras examinarlo, determinó que no cumplía los requisitos. Entonces, el gel no obtuvo el permiso de importación adecuado, siendo este uno de los primeros tropiezos del ente dirigido por Salvador Illa.

El gobierno busca resolver el problema de cara a la segunda ola.

A finales de junio tan solo habían llegado un 20% de los millones de mascarillas, batas, gafas e hisopos comprados durante las últimas semanas de marzo y las primeras de abril a estos proveedores, ya de por sí desconocidos debido a no tener antecedentes de trabajo con la sanidad pública española

En los primeros 61 contratos firmados con las distintas empresas, el Gobierno pagó más de 1.000 millones de euros. Según se ha corroborado, se llegó a financiar hasta 28 veces más caro por mascarillas que tienen otro precio internacional. La urgencia ameritaba conseguir material, al precio que se presentase.

Sanidad mantenía ocultos estos contratos.

Sin embargo, se mantuvieron en secreto los tratos comerciales aquí señalados. Sanidad no responde a las preguntas sobre el estado del material. Solo al recibir una pregunta puntual sobre el contrato de los respiradores de MJ Steps, el Ministerio declaró no  haberlos recibido.

Estos casos se suman al ya conocido de los test rápidos de coronavirus que compró el Ministerio en marzo. El distribuidor es español, en este caso, se llama Interpharma y se tuvo que devolver los productos ya que estaban defectuosos. la cartera de salud informó en abril, 61 contratos del material adquirido mayoritariamente en China, después de que la Junta Consultiva de Contratación Pública le avisara que debía publicarlos oficialmente, aunque hayan sido firmados por vía de emergencia y sin licitación formal. 

Otras Noticias