Campaña de 2016

La fundación de Podemos "desvió 47.000 euros ilegalmente"

El Tribunal de Cuentas dispuso una fuerte sanción económica.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 18:00

La fundación de Podemos, mejor conocida como Instituto 25M para la Democracia, incumplió la ley al destinar casi 50.000 euros al financiamiento de distintos aspectos de la campaña electoral de la coalición Unidos Podemos en las elecciones generales que tuvieron lugar en junio de 2016.

El Tribunal de Cuentas avisó la irregularidad en su informe sobre las cuentas de las partidos políticos en 2016: “El gasto electoral sólo puede realizarse por los partidos participantes en las elecciones”. En concreto, el Tribunal de Cuentas obliga a la institución de Podemos a devolver 19.926 euros que recibió de parte de las arcas públicas.

Todo parte de los fondos para Unidos Podemos en 2016.

La fundación a cargo del partido liderado por Iglesias utilizó 47.304 euros de su presupuesto del año 2016 para financiar parte de la campaña electoral de Unidas Podemos. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), una entidad de este tipo no puede hacer esta maniobra y el Tribunal de Cuentas lo remarca luego de fiscalizar sus balances.

El organismo sostiene que la fundación “ha incurrido en varios gastos de naturaleza electoral vinculados a la coalición electoral Unidos Podemos”. Se trata de algo que incumple el artículo 130 de la Loreg: “Según el cual los gastos electorales solo pueden realizarse por los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones”.

Hace poco, la fundación eligió como director a Juan Carlos Monedero.

En sus alegaciones dadas como respuesta al órgano fiscalizador, el Instituto 25M para la Democracia defiende que “se trata de gastos concordantes con los fines, actividades y financiación de la misma, recogidos en los Estatutos, dirigidos a la población en general”.

El informe no entra en detalles sobre el destino de los casi 50.000 euros que la fundación derivó a la campaña. No obstante, el Tribunal de Cuentas sí revela en su informe que el Instituto 25M para la Democracia declaró como gasto subvencionable dos facturas con un importe total de 21.216 euros. Estas sumas de dinero habrían sido dirigidas a los gastos de la impresión del programa electoral de la coalición Unidos Podemos.

El Instituto 25M, en un acto.

“Este concepto no resulta subvencionable al no tratarse de un gasto necesario para el funcionamiento de la fundación, en la medida en que la convocatoria únicamente considera gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, respondan al objeto de la subvención y resulten estrictamente necesarios”, dice el Tribunal. 

La fundación de Podemos recibió 278.474 euros por subvenciones públicas ese año. Además, sumó 340.348 euros en concepto de donaciones individuales. Los ingresos totales llegaron a los 825.326 euros anuales. Los gastos fueron de 769.007 euros, por lo que el Instituto 25M para la Democracia cerró el ejercicio con beneficios de 56.319 euros.

Otras Noticias