Crisis del Coronavirus

La empresa española que podría lograr la vacuna

La compañía iniciará los ensayos clínicos en humanos a finales de año.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 06:45

La vacuna para el Coronavirus parece una lucha a contrarreloj, donde los países más importantes del mundo se disputan el primer puesto de esta carrera, especialmente liderado por Estados Unidos y Rusia.

Pero, estas grandes economías no son las únicas avanzando en la búsqueda de una inmunización del virus, en España también tenemos nuestra “Moderna”, concretamente una pequeña compañía gallega llamada Biofabri.

La empresa estadoundiense Moderna está a la cabeza de las investigaciones para una vacuna.

Este proyecto ha recibido una ayuda de 486.420 euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y está siendo dirigido por Biofabri junto a la Universidad de Zaragoza. Su idea es investigar si su vacuna contra la tuberculosis MTBVAC es útil frente a la Covid-19. 

De hecho, se engloba dentro de las 15 iniciativas financiadas por el Fondo COVID, que ha destinado cinco millones de euros a impulsar proyectos y programas para investigar el virus, mejorar el trabajo de los sanitarios y buscar soluciones para mejorar la situación de los pacientes contagiados.

El proyecto para lograr una vacuna contra la Covid-19 está liderado por el investigador Vicente Larraga desde el Centro Nacional de Biotecnología.

El estudio para la inoculación del virus tiene la particularidad de que se desarrolla a partir del ADN. En él se introduce el gen de la proteína del virus, que las células reconocen como propio, generando inmunidad. Partiendo de esa base, en los cuatro próximos meses el centro explorará la inmunidad inespecífica de esta vacuna frente al actual virus.

“La biofarmacéutica, filial del grupo Zendal, tiene previsto iniciar los ensayos clínicos en humanos a finales de año”.

Biofabri es una empresa con gran perspectiva de futuro; de hecho, a 2,3 millones de euros ascendieron sus ingresos el pasado año, derivados de la fabricación de productos biológicos para otras empresas así como de vacunas en fase de desarrollo clínico y la realización de ensayos. Zendal, su grupo biofarmacéutico matriz, factura más de 41 millones.

Biofabri saltó a la fama por su su proyecto estrella, el desarrollo de una vacuna para la tuberculosis.

La búsqueda de una vacuna contra el Coronavirus requiere de un esfuerzo enorme, por eso Biofabri ha habilitado dos plantas y su plantilla de 21 personas también cuenta con el apoyo de los profesionales del departamento de I+D biológico de Zendal que está integrado por 11 personas.

La importancia de que España consiga su propio remedio contra esta enfermedad radica en que, aunque alguna empresa extranjera lo logre antes, es muy posible que no haya dosis para toda la población en el momento que salga al mercado.

“España quiere disponer de su propia vacuna y se han acelerado todos los proyectos porque esta enfermedad es incontrolable, pero hay que alcanzar una eficacia de más del 70%”.

Otras Noticias