Denuncia al PSOE

El PP busca frenar al gobierno en su arremetida contra ayuntamientos

Presentan una moción que comprende puntos importantes.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 05:30

En el acuerdo aprobado por la FEMP, el Estado se comprometía a usar el superávit de los municipios como un préstamo en un máximo de diez años. Pero en un decreto publicado el miércoles, Hacienda modificó el acuerdo para estirar a quince años el tope de devolución. Esto despertó el enojo de los ayuntamientos y el PP.

Los populares piden a todas las fuerzas políticas, incluidos los socialistas, a levantarse contra el “atropello” que significa el decreto. Preparan mociones en todos y cada uno de los 8.000 ayuntamientos españoles para “defender los intereses de los ciudadanos ante la expropiación de más de 15.000 millones de euros realizada por el PSOE”.

“El Ejecutivo no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Sánchez”, dicen en su descargo.

En el texto de la moción se reitera que la propuesta que del Ejecutivo “esconde un chantaje inaceptable” que podría afectar los artículos 137 y 142 de la Constitución, que establecen “los principios de autonomía y suficiencia financiera como base de la gestión de las entidades locales”. Además, el texto complementa el apoyo al recurso de inconstitucionalidad que el PP presentará contra ese decreto en el Congreso. 

Los populares buscan declarar la inconstitucionalidad de la medida de Hacienda.

La moción también incluye el pedido a los órganos competentes de la FEMP la reprobación de su presidente por “no transmitir con la debida diligencia ni transparencia información adecuada sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución; no defender los intereses de las entidades locales como está obligado a hacer por razón de su cargo; y provocar con esta actitud que, por primera vez en la historia de la FEMP, se rompa un consenso histórico”.

“Pediremos la reprobación de Abel Caballero por traicionar al municipalismo con su acuerdo con Sánchez. El Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Sánchez”, adelantan.

Rodríguez lidera el reclamo.

La vicesecretaria general de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, es quien encabezará la ofensiva. “Hemos reclamado la comparecencia de la ministra de Hacienda y presentaremos un recurso ante el Constitucional. Hacemos un llamamiento a los ayuntamientos de toda España, incluidos los socialistas, para levantarse contra este atropello porque esta batalla no va de colores políticos sino en defensa de los ciudadanos”, subrayan desde la dirección.

La propuesta, en principio, tenía el apoyo de los alcaldes socialistas pero contaba con la abstención de Podemos, IU y los comunes. El voto opositor del partido de Casado siempre estuvo presente, así como el de Ciudadanos y PDECat para provocar un empate que se resolvió a favor del gobierno con el voto de calidad del presidente Caballero. El había dicho que se logró un acuerdo “histórico”, para lo que horas despúes, se encontró con el decreto de Hacienda.

Otras Noticias