Cataluña

El Parlament se pronunció contra la monarquía

Los detalles de la sesión.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 04:15

Días atrás, Quim Torra adelantaba su decisión de convocar a una sesión extraordinaria para tratar la huida del Rey Emérito, Felipe VI y la participación del gobierno. Dijo que iba a informar Roger Torrent sobre la futura sesión, y fue así como hoy se celebró entre fuertes declaraciones que rememoran el deseo independentista y la condena a la monarquía.

El Parlament aprobó este viernes lo que parecía inevitable: una nueva resolución en la que reafirman la vocación independentista, con el detalle de condenar a la Casa Real en esta semana revuelta. Se dispuso: "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey". A su vez, la tildan de "delincuente".

La resolución fue pactada por las tres fuerzas independentistas: JxCat, ERC y la CUP. Se aprobó en el pleno extraordinario, y tuvo solamente el voto en contra de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PPC. Se describe la "huida consentida del rey Juan Carlos para evadir la acción de la Justicia" y se habla de un "sistema autonómico fallido y de democracia intervenida por el poder judicial". 

Además se sostiene que la "saga de los Borbones ha sido una calamidad histórica para Cataluña". Denuncian, con el mismo tenor, que el rey Juan Carlos "aceptó la sucesión del general Franco jurando fidelidad a los principios de su régimen", y por ello "la monarquía española es la continuación del régimen anterior".

Torra pidió especialmente la celebración de este pleno extraordinario.

Pidieron que “el jefe del Estado se someta “a la soberanía popular” y afirmaron que el sistema político que mejor se adapta a la sociedad española es “una república plurinacional”. En sintonía, reclaman que la ciudadanía “con su voto en un referéndum, decida sobre la forma política del Estado”.

La votación tuvo en el medio algunos vaivenes. Ciudadanos pidió la reconsideración de varios puntos de las resoluciones de JxCat, ERC y la CUP, pero los votos de los posconvergentes y republicanos en la Mesa del Parlament mantuvieron las resoluciones intactas contra la monarquía

El jurista Ridao advirtió sobre los problemas de algunos puntos tratados.

Desde los servicios jurídicos de la Cámara se pronunciaron voces, como la del magistrado Joan Ridao. Dio aviso sobre la posible inconstitucionalidad de algunos puntos específicos que atacaban a la Corona, reprobaban al rey Felipe VI o que reafirmaban el deseo de independencia de Catalunya. 

También el Parlament aprobó dos resoluciones, de Ciudadanos y el Partido de los Socialistas Catalanes, sobre la presunta participación corrupta de CDC en el caso del 3%, y de la familia Pujol. Son cuestiones que serán tratadas en la Audiencia Nacional.

Otras Noticias