Rastreadores de Coronavirus

Continúan las críticas contra la Universidad Complutense de Madrid

La institución es señalada por la oferta que lanzó hace unos días.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 01:00

Varios días atrás, la Universidad Complutense de Madrid lanzó una oferta a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios de personas con coronavirus a la Comunidad de Madrid 

Este llamamiento por parte de la Institución generó una oleada de críticas, ya que la labor de estas personas es una de las piezas clave para poder frenar el fuerte aumento de casos positivos en la región.

La labor de los laboratorios de la Complutense fue clave para combatir el virus.

El no ofrecer ningún tipo de salario, para algo que es un trabajo en toda regla, ha generado repudio en varios sectores incluso dentro de la misma sede.

Es el caso de la Delegación de Estudiantes de Medicina de la UCM, quienes afirmaron en sus redes que se sentían obligados a posicionarse totalmente en contra de esta iniciativa.

"La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra el Coronavirus, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas".

La Facultad de Medicina de la Complutense es una de las más prestigiosas del país.

También el Colegio de Médicos mostró su rechazo, recordando que durante el pico de la pandemia se contrató a 1.798 sanitarios para reforzar la atención de los enfermos, la mayoría de ellos estudiantes de Medicina en último curso.

Ahora piden a la facultad que los contraten de nuevo como rastreadores para detectar los contactos de los positivos, ya que creen tienen formación suficiente para hacer esta labor y que obviamente deben ser remunerados. 

"Es necesario una aportación profesional y una formación previa que los voluntarios ahora mismo no tienen cuando empieza a haber una situación de urgencia" .

Joaquín Goyache, el rector de la Complutense, fue el encargado de lanzar la polémica propuesta.

La Universidad Complutense de Madrid explicó en su comunicado que los interesados podían enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública, donde también pueden solventar dudas o consultas. 

Además, agregó que los seleccionados que estén en la bolsa de trabajo de la Comunidad de Madrid o inscritos en el paro con demanda de empleo "podrían ser contratados", frase que encendió la polémica.

Otras Noticias