Crisis del Coronavirus

Baleares tiene el gesto que toda España espera

La medida no ha estado exenta de polémica
sábado, 8 de agosto de 2020 · 02:30

El Gobierno de Baleares ha acordado este viernes, en Consejo de Gobierno, iniciar los trámites para proceder a la congelación del sueldo de los 34.000 funcionarios de la Comunidad, que tenían previsto un incremento salarial del 2% este año.

El Govern de la isla decidió aplicar esta medida, que supone un ahorro de unos 39 millones de euros este año, para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Las Islas Baleares es la única comunidad que ha decidido aplicar una medida semejante.

La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, explicó que esta disposición va en línea con otras aprobadas recientemente en el sector privado y enfatizó que esto no supone ningún cambio en el sueldo de estos trabajadores:

“La prioridad de este Govern es mantener los derechos de los funcionarios públicos, de manera que ningún funcionario público verá reducida su nómina en un solo euro respecto a lo que cobraba en diciembre de 2019”.

El Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol afirmó que la congelación salarial afectará también a los cargos políticos, gesto que se exige desde el inicio de la crisis al Gobierno de Pedro Sánchez.

Francina Armengol es una farmacéutica y política, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares desde 2015 por el Partido Socialista.

Sin embargo, la iniciativa de la administración regional ya recibió las primeras críticas por parte de la oposición, como por ejemplo el secretario general del PP balear, Toni Fuster, quien afirma que los cargos en su gestión se han incrementado de 122 a 231.

“En lugar de recortar el salario a los funcionarios, recorte a la mitad el número de asesores y cargos políticos”.

También el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, ha afirmado que no es una congelación, es un recorte en toda regla y lo ha tildado de “una treta más que reprobable”. 

Según fuentes oficiales, casi el 70% de los casos positivos de Coronavirus en Baleares son asintomáticos.

Desde el Gobierno de Baleares han justificado la medida como la única forma de poder seguir contratando profesionales en sectores esenciales como pueden ser salud o educación, en un momento tan difícil como este.

Además, informaron que esta congelación de sueldos se mantendrá hasta que haya una recuperación del PIB al nivel en que estaba el pasado año, por lo que hay altas posibilidades de que este aumento no llegue en la actual legislatura, es decir hasta dentro de tres años. 

Otras Noticias