Covid-19

¿Qué ha fallado en la crisis de la pandemia?

Los expertos reclaman evaluar al sistema Salud.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:03

Una veintena de expertos en Salud Pública y Epidemiología han publicado hoy una carta en la revista científica The Lancet donde piden una “evaluación independiente” de la respuesta del sistema sanitario español frente a la pandemia. 

España es considerada uno de los países con el mejor sistema de salud pública del mundo, y estos especialistas se preguntan cómo es entonces posible que sea de los más afectados por el coronavirus.

España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud pública.

¿Qué ha fallado para tener más de 300 mil contagios, 28 mil muertos y 50 mil sanitarios infectados? En esta pregunta radica el reclamo de estos científicos prestigiosos de una auditoría que revise la gestión de la crisis llevada a cabo por las autoridades de Sanidad. 

Estos reputados investigadores españoles piden que la evaluación sea realizada de forma “imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales” que observen “las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”. 

 

Los expertos piden una auditoría sobre la gestión de la crisis.

 

“España necesita una evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas”, sostiene la carta. 

 

Este grupo de expertos cree que hubo “una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico”.  

Alberto García-Basteiro uno de los expertos que firman la carta.

 

Aunque aclaran que no se trata de repartir culpas, la comunidad científica advierte la importancia de un ente externo, que no haya participado en la toma de decisiones, para poder entender “qué ha salido mal y qué ha salido bien”. 

Entre los firmantes de la carta aparecen investigadores, profesores, gestores y epidemiólogos como Alberto García-Basteiro, Helena Legido-Quigley, Ildefonso Hernández, Carlos Álvarez-Dardet, Àlex Arenas, Carme Borrell, Rafael Bengoa o Miquel Porta, entre otros. 

Otras Noticias