Coronavirus

Las personas mayores, otra vez en riesgo

Preocupación por los contagios en residencias del país.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 04:45

El coronavirus tocó a la puerta de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. Por un lado, en Burbáguena, San Martín de la Vega y Pozuelo aumentan los casos que afecran a la tercera edad. En el caso de alguna de las comunidades, como en el caso de Andalucía y Extremadura, o precisamente en zonas como la de Soria capital, se limitaron las salidas y las visitas a los centros para extremar cuidados y proteger a los residentes allí. Entre la detección masiva y el resguardo hacia otras residencias, los ancianos contagiados son cada vez más.  

En las últimas horas un brote grave en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega (Madrid) despertó las alarmas. Son 47 las personas mayores contagiadas, entre las que se cuenta un fallecido. Una de las medidas que se han comenzado a tomar es aislar a otros centros a 25 usuarios con resultado negativo en las pruebas PCR. Jonás del Saz dirige el centro madrileño, y afirma que lo "tienen todo bastante controlado" y están "trabajando bien". 

Los ancianos españoles se vieron muy afectados en la primer ola del covid.

En el establecimiento de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel) la situación es crítica. Allí han fallecido seis personas, y ya suman 80 positivos desde que se detectó allí el foco de contagios de ancianos. Al día de hoy, los afectados son 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores. En el centro aún quedan 47 residentes (40 positivos, 5 negativos y 2 pendientes de resultado) y serían trasladados a otros centros de personas mayores que no contrajeron la enfermedad.

Del Saz aclara que todos los pacientes que presentan algún síntoma, por insignificante que parezca, son trasladados al hospital. Lamenta la situación generada en el centro, porque logró "aguantar sin ningún caso durante los cinco meses de pandemia", luego de atravesar "un blindaje muy severo en un trabajo durísimo".Otro brote en la comunidad de Madrid afecta al Hogar Don Orione, que cuenta con nueve casos positivos y otras nueve personas a la espera de resultados.

El traslado a otras residencias es una herramienta eficaz.

El establecimiento extremó las medidas de seguridad, con el aislamiento de los ancianos infectados: habitaciones bien separadas, cerradas y la limitación de las visitas familiares. Se trata del centro para personas mayores con discapacidad intelectual al que asistía el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, para realizar actividades comunitarias.

En Extremadura, dos centros de ancianos de la región están cerrados tras detectarse casos propios: la residencia de Torre de Santa María (Cáceres) y la residencia La Serena de Castuera (Badajoz). Este hecho, contrasta con la decisión de la Junta extremeña de autorizar la visita de familiares y salidas controladas en las residencias que cuidan a personas con discapacidades severa. Terapéuticamente esto es enteramente aconsejable, pero la medida no rige para las residencias de mayores.

Las visitas familiares vuelven a ser suspendidas.

Soria capital también suspendió las visitas familiares a las personas mayores alojadas en centros. La medida de cuidado surgió ante el brote que tuvo lugar en la residencia de mayores de Liencres. Al momento permanece "estable" ese foco de contagios, con la detección de solo cinco ancianos con covid.

Por último, en Baleares se halla uno de los nuevos brotes. Aquí, la residencia La Bonanova de Palma, informó que la persona positiva fue trasladada al hospital Sant Joan de Déu y ahora se están realizando test a todos los residentes y trabajadores del centro: se trata de 550 personas.

Otras Noticias