Sigue la polémica

Las juventudes socialistas respondieron a Sánchez

Marcaron fuertes posiciones contra el Rey Emérito.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 05:30

Las Juventudes Socialistas vieron la ocasión, en esta crisis abierta en las filas de la presidencia española, para reafirmar su deseo y vocación republicana. Piden que Don Juan Carlos asuma sus responsabilidades más allá de cuál sea su país de residencia, en contraposición, a la postura favorable del presidente Pedro Sánchez respecto a su salida.

En el comunicado publicado este miércoles, la juventud del PSOE recuerda que para ellos “la igualdad ante la ley es un principio democrático fundamental que no debería verse quebrado con independencia del apellido que se tenga”. Además aclararon que esta postura sobre la Monarquía borbónica es la misma de siempre desde hace varias décadas.

El respaldo de Sánchez a Juan Carlos I despertó las críticas de la militancia juvenil.

“JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas, a través de campañas políticas y declaraciones públicas de todo tipo y que aspira al establecimiento de este modelo de estado”, indican desde el equipo del diputado Omar Anguita.

El nuevo despertar republicano de la militancia socialista llega en “un momento ideal” en que la opinión pública se debate sobre la monarquía. Se suman a Unidas Podemos, quienes parecían ser las únicas que concentraban esta postura. "Las presuntas acciones de Don Juan Carlos de Borbón quiebran la ejemplaridad que se le presuponía y no pueden volver a afectar a la credibilidad de las Instituciones públicas", sostienen. 

Omar Anguita es uno de los referentes de la juventud.

Las Juventudes Socialistas ampliaron su opinión sobre la decisión de Don Juan Carlos de abandonar España. Dijeron que su salida “no lo libera del imperio de la ley y tampoco creemos que ayude en absoluto a la posible defensa de su inocencia".  Insisten en que "todos somos iguales ante la ley y las garantías constitucionales conferidas a la jefatura del estado han de interpretarse conforme al resto del ordenamiento jurídico y al sentido común”.

“Esperamos que, llegado el caso, la cooperación con la justicia sea absoluta, como no podría ser de otra manera en quien ha encarnado la Jefatura del Estado durante cuarenta años”, dijeron.

Foto de Sánchez con jóvenes socialistas.

"Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos, y es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida", auguran. Sin querer llegar más lejos en el asunto de disentir con su líder, los jóvenes cuentan con que España “necesita ahora toda la estabilidad institucional posible para lograr superar una de las crisis más duras de su historia”.

Otra veces se han producido choques respecto al modelo de Estado entre el PSOE y su organización juvenil. Es habitual que en los congresos del partido socialistas se hagan enmiendas para instaurar la Tercera República. La última campaña para una posible "Tercera República" fue un 14 abril de 2018.  Allí el propio secretario de la Organización, José Luis Ábalos, dio de baja el tema y les pidió a los jóvenes "atender a lo que el congreso establecía".