Economía española

La vivienda sigue cayendo

Salen a la luz números que confirman la crisis.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 09:10

El sector inmobiliario español no logra desperezarse, luego del parón impuesto a la actividad durante los meses del confinamiento por la pandemia de coronavirus y los informes ya dan cuenta de una crisis. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas de viviendas disminuyeron el pasado junio un 34,3% respecto a los registros del 2019. Para ver índices tan negativos hay que remontarse al colapso de la burbuja inmobiliaria del 2012. 

Las ventas disminuyeron un 34,3%.

Por otra parte, el valor de la vivienda ha sufrido su máxima caída en cinco años. Un impacto significativo teniendo en cuenta que este descenso viene a romper una tendencia de precios en alza de 45 meses consecutivos. 

La nueva normalidad del mercado inmobiliario parece ser un escenario crítico. Esta caída, que alcanza a todas las comunidades autónomas, se ha verificado más grave aún en Galicia, Valencia y Canarias, donde superó el 40%. 

Crisis en el sector inmobiliario.

La complejidad de la situación para la actividad inmobiliaria en España fue comentada también por Ferran Font, el director de Estudios de pisos.com "Estas cifras son comparables al peor periodo post burbuja”.

El enfriamiento del sector del ladrillo está evidenciado en las estadísticas interanuales del INE. Pero algunos apuestan al optimismo, y observan que en forma intermensual se ha vendido algo más, aunque esto se explica por el fin del estado de alarma.

El sector ladrillo evidencia enfriamiento.

Pese a las estadísticas negativas, esta mirada optimista se expande entre los expertos en vivienda. Anais López, directora de Comunicación de Fotocasa entiende que hay indicadores para pensar en una recuperación del sector. 

López se esperanza con que “poco a poco las cifras de compraventa de viviendas vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la nueva normalidad y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia".

Otras Noticias