Asintomáticos

Fuerte choque entre la Comunidad de Madrid y Fernando Simón

En una semana se han doblado los casos en la región.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 17:09

Al tiempo que los casos de Coronavirus no paran de crecer en España, especialmente en Madrid, escalan también las polémicas entre las autoridades del gobierno central y las de la capital, donde gobierna la oposición.

Concretamente, esta nueva disputa se refiere a la situación de Madrid, que esta semana implementó el uso obligatorio de mascarilla, y los recientes dichos del director Fernando Simón sobre los positivos asintomáticos de esta región.

“La Comunidad de Madrid, hasta el día de ayer, está notificando un 15% de casos asintomáticos, muy por debajo de la media nacional. Tenemos que estudiarlo con ellos”.

Los dichos de Fernando Simón sobre la Comunidad de Madrid han generado enorme controversia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mostró su malestar ante estas afirmaciones y acusó al Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de generar alarma social.

“Me parece una deslealtad que se den datos que no se correspondan con la realidad”.

Para eso, mostró el informe epidemiológico del miércoles del propio Ministerio de Sanidad, donde se veía que en Madrid la cifra de nuevos casos es de 5.401, de los cuales son sintomáticos 1.661 (30,7%); por tanto, el porcentaje de asintomáticos detectados es de 69,3%.

Preocupa la situación en la Comunidad de Madrid, especialmente en la capital y Móstoles en la zona sur.

Ruiz Escudero se reunió con el médico epidemiólogo en un encuentro ya programado para tratar la delicada situación de la capital, ya que se han duplicado los casos en apenas una semana.

Al acabar el encuentro, la Comunidad cifró los asintomáticos en más de un 60% (su departamento lo corrigió después a 70), muy por encima de la media de muchas otras regiones y completamente diferente al dato que había dado el experto.

“Ese dato se corresponde con las pruebas diagnósticas que realizamos y recordamos que la Comunidad de Madrid actúa con total transparencia en la transmisión de datos”. 

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acusó a Sanidad de ser desleal.

Sin embargo, a pesar de contradecir estas afirmaciones de Fernando Simón, acaba de filtrarse que en el último informe de la Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige el propio Ruiz Escudero, se recoge que desde el 11 de mayo al 2 de agosto hay un 37% de asintomáticos, contradiciendo a así al consejero.

A esto hay que sumar, que horas después de que diera estas declaraciones, la comunidad ha borrado de su último informe epidemiológico que estaba en la web la referencia a que ese porcentaje era del 37%.

Otras Noticias