Tecnología

España, lejos de la mejor calidad digital del mundo

Según un informe, España debe mejorar para posicionarse con otras potencias.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 03:15

España se posicionó en el puesto decimoctavo en un ranking (que reunía 85 países del mundo) que mide la mejor calidad digital. Se encuentra por detrás de otros países económicamente ricos. Los principales parámetros medidos son los servicios de administración electrónica, asequibilidad y calidad de Internet.

Surfshark considera que España "presenta resultados mediocres" en otros apartados específicos de su análisis, como por ejemplo la asequibilidad de Internet. El puesto es 31º, similar a la de países con un PIB inferior, como Indonesia o Sudáfrica. Los resultados que dejan a España en la decimoctava posición en calidad de vida digital están signados también por los servicios de administración electrónica (27º, por debajo de Rusia y México) y calidad de Internet (25º).

Las estadísticas sobre acceso digital son negativas.

De los diez países con las mejores puntuaciones en progreso digital, siete están situados en Europa, con Dinamarca en lo alto del podio. Este país registró una puntuación de 0,7919 en una escala del cero al uno. Los países que siguen a Dinamarca en la clasificación son Suecia y Canadá.

La investigación abarca el 81 por ciento de la población mundial, o en términos nominales, unas 6.300 millones de personas. España puede contentarse por sobresalir en seguridad electrónica ocupando el puesto 5, así como en infraestructura electrónica (con el puesto decimoquinto) de calidad digital.

El Plan España Digital 2025 es una de las apuestas del país.

También la investigación demostró que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto relevante en la estabilidad de Internet, cuyo servicio se vio afectado. De los 85 países analizados, 49 tuvieron reducciones en la velocidad móvil y 44, en la velocidad de la banda ancha. La principal razón de este fenómeno negativo de calidad digital puede ser el teletrabajo.

Actualmente, en España existe cobertura 5G en la franja de entre 3.6 GHz a los 3.8 GHz. Por el confinamiento y efecto de la pandemia, la subasta pública de frecuencias 5G se postergó al primer trimestre de 2021. Se subastarán frecuencias del rango de los 700MHz que actualmente poseen canales de televisión TDT.

Un alcance mas abarcativo del 5G mejoraría los parámetros digitales.

Este despliegue mejorará el alcance de cobertura digital en interiores y complementará las demás frecuencias. Más adelante, se designarán otras frecuencias, como la de los 26GHz, que permitirá velocidades mayores en espacios abiertos. Hasta el momento, solo Vodafone ofrece 5G en 21 ciudades españolas. Todo conduce a que en 2021 Orange y Movistar competirán en la quinta generación de velocidades de red.

Respecto a la asequibilidad digital baja de España, Mobility Report’ publicó hace poco que el 45% del total del tráfico que circule por las redes móviles será 5G en el año 2025. Se habrá de esperar, tras el freno que supuso el coronavirus, un paulatino desarrollo tanto tecnológico como económico del 5G para mejore la accesibilidad digital.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias