Crisis sanitaria

Escrivá da la razón a los sindicatos: la Seguridad Social ha colapsado

Así lo reconoció el ministro en su visita a Palma.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 12:01

La falta de personal y el el exceso de trabajo tienen a la entidad gestora en una "situación difícil" admitió ayer en Palma José Luis Escrivá ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Escrivá afirmó que el Gobierno está preparando un refuerzo adicional de los recursos humanos, con la incorporación de 550 nuevos funcionarios fijos, en los presupuestos de la Seguridad Social para 2021.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El aumento significativo en la tramitación de prestaciones sociales y de los ERTE que trajo la pandemia, que ya tenían al límite a los funcionarios y al sistema, se desbordó con las tramitaciones del ingreso mínimo vital.

Los sindicatos del órgano dependiente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ya habían denunciado el nivel de la crisis en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y en el CAISS (Centro de Atención de Información de la Seguridad Social), y los bloqueos de hasta tres meses en la atención personal en algunas provincias. 

La plantilla de la Seguridad Social tiene un deficit acumulado del 21%.

“Los sindicatos tienen toda la razón del mundo, la situación de los funcionarios es muy complicada. No se han reforzado ni cubierto vacantes durante los últimos años como debería”, admitió Escrivá.

Fuentes sindicales confirmaron que hicieron un pedido de refuerzo de plantilla - que tiene un déficit acumulado en los últimos años del 21% - que contempla por lo menos 1.000 interinos más para el INSS y 250 para la Tesorería. Esta solicitud no ha sido aprobada aún por Hacienda.  

El ministro Escrivá ayer en Palma.

El ministro también aseguró en Palma que el Gobierno está contemplando extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo después del 30 de septiembre: "Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España". 

Tras la reunión de Escrivá con el Ejecutivo balear y los representantes del sector turístico, el ministro también afirmó que se mantendrán las prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos de este sector tan afectado por la crisis generada por el coronavirus.

Otras Noticias