¿Cómo manejan las cuentas?

Entre deudas y poderío económico: el PSOE y PP en debate

Un informe muestra su gestión en 2016.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 19:59

Según registros oficiales del Tribunal de Cuentas, el PSOE fue el partido más endeudado al terminar el ejercicio 2016, pero también el que tuvo más ingresos y gastos. La institución publicó en su informe el estado contable de todos los partidos con representación oficial en ese año. En el gobierno estaba el PP de Mariano Rajoy, recientemente victorioso en las elecciones de aquel mes de junio de 2016, que presentó un balance económico positivo.

A fines de ese año, el PSOE presentaba una deuda que alcanzó hasta los 69,9 millones de euros. En cambio, el PP asumió 36,2 millones de euros de deuda con entidades de crédito al cierre de ese ejercicio. Ciudadanos y Podemos están más atrás. Con una corta trayectoria política en ese momento, presentan lógicamente números mucho más modestos, tanto en deudas contraídas como en el resto de detalles expuestos del balance. El partido liberal que encabezaba Albert Rivera tenía 10,3 millones de euros en deudas, y la agrupación de Pablo Iglesias tenía en su pasivo 2,1 millones.

Rajoy del PP fue electo ese año. 

En este informe no consta un examen de las cuentas del Vox, tercer partido con más escaños en el Congreso de los Diputados. Es que, en la fecha en que de la evaluación, el partido de Santiago Abascal no había registrado financiación pública porque no tenía legisladores en los parlamentos. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) está en el tercer puesto de los partidos más endeudados, superando los 17 millones de euros. En números globales del 2016, la deuda de todos los partidos políticos en España superó los 183 millones de euros.

Por otra parte, el PP fue el partido con mejor patrimonio neto, que mide el valor del partido si se restan todas las obligaciones de pago. En detalle, los populares cerraron aquel ejercicio con 61,7 millones de euros; pese a que terminó ese año, como lo muestra este balance del Tribunal de Cuentas, con un pasivo que llegó hasta los 647.737 euros.

El PNV es uno de los más endeudados.

La agrupación socialista española está segunda en mayores patrimonios netos: habría alcanzado los 47,7 millones de euros. El balance positivo había sido de 11,3 millones de euros en 2016. Ciudadanos y Podemos también quedaron lejos en este punto. El partido de centroizquierda declaró un patrimonio neto de 14, 2 millones de euros (con 11,5 procedentes del resultado favorable de dicho ejercicio), y el partido de Rivera finalizó ese año con 8,3 millones (de los cuales 5,9 fueron beneficios).

El partido de Sánchez también fue el partido que recaudó más ingresos en 2016. Los beneficios vienen de subvenciones públicas y de aportaciones o recursos de financiación privada. Totalizaron ingresos por 90,4 millones de euros, de los que 71,3 (un 79 por ciento) provienen de recursos públicos y los 19,1 restantes (el 21 por ciento) privados.

Podemos es un partido que recién comenzaba a rodar en política en 2016.

El PP presenta unos números igualmente elevados. Los populares declararon ingresos por 57,2 millones de euros, de los que un 89 por ciento (50,9 millones) vienen igualmente de procedencia pública y el 11 por ciento restante (6,3 millones) de fondos privados. En Ciudadanos ingresaron 28,9 millones, casi la mitad. Un 88 por ciento de orígen público (17 millones de euros) y un 12 por ciento (3,3 millones) de carácter privado. Podemos ingresó casi la misma cantidad: 28,1 millones de euros, un 84 por ciento de dependencia pública (23,6 millones) y un 16 por ciento (4,5 millones) privado.

La sección de gastos tiene al PSOE a la cabeza nuevamente. En la cuenta de resultados se ven gastos por 79,1 millones. Los populares PP, 57,9 millones respectivamente. En ambos casos, la mayoría del dinero fue gastado para las elecciones de 2016. En aquel año electoral, Ciudadanos y Podemos gastaron 23 y 16,5 millones de euros cada uno. 

Otras Noticias