Irregularidades

El Tribunal de Cuentas apunta a Podemos

La extraña trama de una factura pone en aprietos al partido.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 10:32

En el informe que el Tribunal de Cuentas ha emitido sobre los gastos partidarios en las elecciones generales del 28-A, aparecen irregularidades en las presentaciones de los partidos. Y ahora el señalado es Unidas Podemos. 

Hace unos días se había dado a conocer que el organismo fiscalizador había detectado gastos no debidamente justificados durante la campaña electoral por parte de Vox y del Partido Popular. Pero ahora la formación morada también está en aprietos. 

El Tribunal también encontró irregularidades en las cuentas de Vox y el PP.

El documento que se publica en la página web del Tribunal pone la alerta en las facturas por los pagos de Podemos a una consultora, por no haber quedado acreditado que sean "susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales".

El ente fiscalizador señala que “que no se trata de un trabajo de consultoría al tener como objetivo la elaboración de líneas de campaña, la estrategia y el análisis de candidatos/as y la producción de material de carácter electoral”.

Formación de Unidas Podemos.

La consultora puesta en cuestión en el informe del supremo órgano fiscalizador es Neurona, que aparece calificada por las voces de la ultraderecha española como "chavista" -la corriente política que llevo al poder a Hugo Chávez en Venezuela y aún sigue gobernando-. Recibe la extraña acusación de estar vinculada a campañas de partidos de izquierda. 

“Por otra parte, procede indicar que si bien, como señala la formación en alegaciones, en la fiscalización se aportaron vídeos y diseños publicitarios, no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor", señalan desde la institución revisora. 

Juan Carlos Monedero.

El informe del tribunal encargado de fiscalizar los gastos electorales de los partidos también manifiesta que las prestaciones de la consultora no coinciden con el objeto social que figura en el registro mercantil. 

Neurona es próxima al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que admite haber trabajado para ella, pero niega ser el director. Los pagos vetados por el Tribunal de Cuentas a esta consultora son un golpe para la formación que lidera Pablo Iglesias. 

Otras Noticias