Confinamiento

Aranda de Duero: primer día de cuarentena total

Los contagios aumentaron considerablemente en la ciudad.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 18:12

Aranda de Duero, la ciudad de Burgos de más de 32.000 habitantes y una de los más pobladas de toda Castilla y León, amaneció hoy cerrada y sin gente en las calles, tras el anuncio de la cuarentena total.

Sin embargo, en la Estación de Autobuses del municipio se veían largas filas de personas solicitando un cambio en sus billetes, para viajar cuanto antes y así no tener que quedarse atrapados en sus casas.
 

Iglesia de Santa María la Real, uno de los iconos de Aranda de Duero.

La situación de contagios en la ciudad no ha parado de crecer y los expertos sanitarios contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, sumado al gran número de asintomáticos no detectados.

Por eso, este aislamiento busca contener el virus y tratar de evitar una posible transmisión comunitaria que, en principio, tendrá una vigencia de catorce días:

"El plazo podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención".

Raquel González Benito es la actual alcaldesa del municipio por el Partido Popular.

Cerrar el lugar no será tan fácil, ya que existen multitud de carreteras y conexiones que la cruzan, por lo que se ha decidido que varias patrullas de la Guardia Civil controlen los accesos.

De hecho, las autoridades ya informaron que, en total, serán unos ocho controles que irán cambiando a lo largo del día, para evitar que los puedan esquivar. 

La medida busca frenar la expansión del virus y evitar un desastre en la ciudad.

Con este confinamiento, Aranda de Duero se suma a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado ya volvieron a fase 1, es decir a una cuarentena estricta por dos semanas.

Sin embargo,  este cierre es aún más importante, ya que la ciudad sirve de centro para muchas pequeñas localidades de alrededor, por lo que afectará en cualquier compra o gestión que estas quieran hacer. Por eso, el comisario jefe informó que:

“Si en un pueblo no hay farmacia o pescadería, hoy les dejaremos pasar, pero la gente tendrá que ser consciente de que debe abastecerse de todo lo que necesite para 14 días”.

Otras Noticias