Rebrote

Algunos centros de salud ya están saturados

Testimonios sobre el estado crítico en Aragón y Madrid.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 02:15

La recordada y triste primer ola del virus colapsó los hospitales. Ahora con los rebrotes y a las puertas de la segunda, los centros de salud de las comunidades ya tienen un colapso por coronavirus. Si bien los infectólogos de Atención Primaria esperaban que el nuevo tsunami comenzará en septiembre (época de los primeros catarros y gripes), el ascenso de la curva de contagios sorprendió a la primera guardia de la atención médica con un 40 por ciento menos de plantilla, y un 30 por ciento de aumento en actividad asistencial. 

“Muchos de baja, otros de vacaciones y con un 30 por ciento más de actividad asistencial. Se atienden los enfermos crónicos que retrasaron su atención por la epidemia, los nuevos casos de covid, PCR, así como el rastreo de sus contactos”, cuenta Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semfyc). Admite, haciendo autocrítica que los españoles sabían que la saturación por rebrotes podría ocurrir y que sin embargo ninguna administración sanitaria reforzó la atención primaria: “Dicen que lo harán, pero no cumplen con su discurso”.

Desde Semfyc piden más compromiso con las desinfecciones.

Los servicios de atención primaria más complicados están en el epicentro del repunte de la curva de covid: Aragón, Madrid y Cataluña. En la comunidad aragonesa ya se considera, para los registros de rebrotes, como la zona más descontrolada de toda Europa. La situación llegó “a un límite”, según los sindicatos médicos.

Los infectólogos de la comunidad reciben el doble y hasta el triple de las consultas que serían habituales en condiciones normales. Las plantillas de enfermería están a contrarreloj con el cúmulo de casos, las demoras para la realización de las pruebas PCR crecieron y un preocupante foco de infecciones entre el propio personal sanitario son algunas de las peripecias que se viven en varios centros de salud aragoneses. El colapso por covid repercute en esos distintos aspectos.

 

Leandro Catalán, presidente de sindicatos médicos de Aragón, pidió enfáticamente a la Consejería aragonesa de Sanidad corregir el rumbo para que la Atención Primaria “no se desborde más de lo que lo estuvo en marzo”. Entre otras medidas, sugiere la habilitación de puntos específicos de recolección de muestras PCR fuera de los centros de salud para bajar esa presión asistencial que sufren y para prevenir la copresencia de casos sospechosos de Covid con usuarios de otras patologías. También solicitan prioridad con “desinfecciones en profundidad” de los centros de salud “interiores y exteriores”.

“En uno de los centros de salud de Zaragoza hay compañeros que están atendiendo a diario 90 e incluso más actos sanitarios a diario. En otros centros rondamos los 60 pacientes por jornada, cuando lo habitual en condiciones normales son unos 30, y en verano muchísimo menos”, explicó.

Catalán junto a una colega. El referente sindical mostró su preocupación por el colapso sanitario.

Desde CSIF también notan saturación por el coronavirus en otras zonas de España. Pese a estar en pleno rebrote, en Madrid han tenido que cerrar centros para resguardar a su personal por escasez de médicos y enfermeros. Fernando Hontangas, vocero del sindicato, cuenta al respecto: “Si pides cita por internet en Madrid tardas entre 10 y 12 días en lograr una cita, como mucho consigues que te atiendan telefónicamente”.

Este sindicato pidió una reunión con el Ministerio de Sanidad para saber el número de sanitarios que hoy faltan en todo el país, precisar quiénes están de vacaciones y cuánta gente se ha contratado para remediar esta falta de personal frente al colapso de la nueva ola. “No hay respuesta, porque falta personal, las bolsas de empleo están agotadas y las condiciones laborales son tan paupérrimas que no se cubren las bajas”, cuenta Hontangas.

Otras Noticias