QUIM TORRA

Torra vs. el Gobierno

Cataluña se sube al ring del Tribunal Constitucional.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 09:44

El Govern catalán ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Gobierno de Sánchez. Así lo ha anunciado el mismo presidente de la Generalitat en una carta dirigida a los alcaldes de Cataluña. 

Quim Torra pone en cuestión el convenio para los ayuntamientos que impulsa el Gobierno central, acusa al Estado de querer “apropiarse” de los remanentes municipales, y lleva el pleito al Tribunal Constitucional

Pedro Sánchez y Quim Torra.

La misiva del presidente catalán expresa la indignación por acuerdo firmado el pasado martes entre Pedro Sánchez y la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite la liberación de los remanentes y el uso del superávit municipal.

El convenio le ofrece a los ayuntamientos 5.000 millones de euros, que deben poner sus remanentes a disposición de Hacienda, que los devolvería en un plazo de diez años. Para Torra esto es un “agravio”.

El titular del Govern, Quim Torra.

El titular del Govern también ha denunciado que el Estado se aprovecha de la "buena gestión de muchos ayuntamientos y se lleva para un uso que desconocemos miles de millones de euros de Cataluña”, y ha invitado a los municipios a emprender acciones legales. 

"Lamentablemente, hemos sabido que el Gobierno del Estado español no solamente no ha escuchado la demanda del Govern de la Generalitat y de la gran mayoría de los ayuntamientos de Cataluña, sino que, en una decisión unilateral, retendrá para sí mismo los remanentes de vuestros municipios", expresa Torra en la carta. 

El presidente del Gobierno y el presidente catalán.

En la misiva a los alcaldes, el jefe del Ejecutivo catalán aseguró que había reclamado “insistentemente” ante Sánchez de forma infructuosa  para que "permita a todos los ayuntamientos de Cataluña la utilización de la totalidad de los remanentes municipales para poderlos destinar a desarrollar políticas de emergencia social".

Esta movida de Hacienda con la FEMP también ha producido los rechazos del PP y Ciuadanos que argumentan que se deja a los ayuntamientos sin liquidez. Sin embargo, el presidente del Govern de Cataluña ha decidido ir más lejos y recurrir al Tribunal. 

Otras Noticias