¿Se calman las aguas?

Pedro Sánchez le escribió a sus seguidores

El presidente repasó los temas que más preocupan.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 18:05

La carta fue dirigida a más de 140.000 militantes socialistas. Pedro Sánchez, en medio de la situación sanitaria y el abandono del Rey Emérito, sostuvo la posición de su partido: “El PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos. La Constitución no fue una cesión ni una concesión”. 

El presidente insiste en mirar hacia adentro y hacer autocríticas: “el peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional. La Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas”.

Sánchez junto a Lastra. La socialista ha sido importante en las internas socialistas desatadas.

En el último congreso del partido, se presentó una enmienda por Valencia y las Juventudes Socialistas que se manifestaba a favor de la República. La misma avanzó en la comisión y ante el riesgo de que se estableciera en la agenda del pleno, Adriana Lastra y José Luís Ábalos negociaron para consensuar un texto algo más ambiguo y en otros tonos.

Sobre este punto delicado para los jóvenes y seguidores del PSOE , Sánchez dijo que “la monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto, no todo el pacto. Todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho. Somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras”.

Así publicaba la carta en su cuenta de twitter.

También, el líder socialista se refirió a la agenda que lleva desde hace meses: la pandemia. Realizó un balance sobre la acción de gobierno y su gestión en lo sanitario: “El Gobierno de coalición progresista se desvivió para salvar vidas, también para salvar empleos y para salvar empresas". El presidente habló sobre la ayuda social: “Fuimos capaces de acordar y aprobar avances sociales históricos como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del salario mínimo o el incremento de las becas”.

El presidente aseguró que “la situación sanitaria ha mejorado, pero el virus sigue ahí. Hasta disponer de una vacuna tendremos que convivir con él manteniéndolo a raya”. Además, se sinceró sobre lo que ha significado la pandemia para España: “El impacto ha sido especialmente contundente porque la pandemia ha restringido la movilidad y los contactos personales, justamente dos condiciones clave para el funcionamiento de la industria turística que tiene un peso excepcional en nuestra economía.

El líder socialista se refirió a la nueva normalidad.

"Una vez que dejamos atrás los meses de resistencia y confinamiento, iniciamos la reactivación que ya empieza a reflejarse en las cifras de empleo y de actividad económica”, dijo sobre la pandemia.

Por último, Sánchez recordó la importancia del reciente acuerdo alcanzado en Bruselas. Lo definió como un Plan Marshall, “la Unión Europea ha estado a la altura y ha aprobado un Fondo de Recuperación sin precedentes que aportará a España 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos 6 años para amparar a los más golpeados por la crisis y para reconstruir y transformar nuestra economía haciéndola más verde, más digital y más justa”.

Otras Noticias