Rebrotes en España

Los asintomáticos podrían generar una oleada de contagios

Quienes no padecen los síntomas de coronavirus están en la mira de la segunda oleada.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 08:09

Los asintomáticos podrían estar jugando un papel fundamental en la gran oleada de rebrotes que sacude el país desde que comenzó la desescalada. 

Las autoridades sanitarias y los profesionales de salud pública mostraron su preocupación porque una gran parte de las personas sin signos de la enfermedad no está cumpliendo la cuarentena.

España realiza desde marzo 4,6 millones de test PCR, pero todavía muy inferior al resto de Europa.

Concretamente, muchos de los contactos estrechos de una persona que ha dado positivo, y ha sido contactada por un rastreador, no se aísla en su domicilio los correspondientes 14 días. 

Algunas de estas personas sin síntomas que salen de sus casas es porque tienen miedo de cogerse una baja que les podría suponer el despido poco después en su trabajo, como cuenta Ester Amores, enfermera que realiza labores de rastreo:

“Me dijo la señora que ella era un contacto estrecho, pero cuando la fui a llamar, no hacía más que comunicar… ¿Sabe cuál era la realidad? Que no estaba dada de alta y tenía otros trabajos por hora. Si la obligaban a quedarse en cuarentena perdía los ingresos que necesitaba para vivir”.

Una de las mayores preocupaciones de los españoles es el desempleo, como sucedió tras la crisis del 2008.

Situación mucho más reprochable es la de los jóvenes menores de 35 años, quienes se encuentran perfectamente y se niegan a quedarse en casa, a pesar de saber que son positivos o han estado en contacto estrecho con uno.

Un rastreador de Torrejón de Ardoz explica que los padres no pueden impedirlos salir porque muchas veces ni saben que se hicieron la prueba, al ser chicos sin ningún signo de enfermedad.

“Y nosotros no podemos hacer nada. No podemos poner un policía en cada puerta”.

Tras meses de duro encierro, los jóvenes salieron en masa a las terrazas y discotecas del país.

La situación es más que preocupante, ya que alrededor del 60% de los nuevos casos desde que comenzó la desescalada son asintomáticos, pero el gran problema estriba en que se ha difundido el falso mensaje de que ellos no transmiten el virus.

Algunas comunidades como Andalucía han impuesto duras multas (entre 300 y 1.000 euros) para quienes no cumplan la cuarentena, aunque los expertos aclaran que lo importante es proporcionar información clara de los riesgos a los que se exponen y exponen al resto.

“Debemos dejar de decir que los asintomáticos no contagian, porque el que hoy es asintomático mañana no lo es”.

Otras Noticias