Economía

La Eurozona crece a dos velocidades

El esperado rebote no llega igual para todos. ¿Cómo le va a España?
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:05

La intensidad del rebote económico en la zona euro ha sido superior a las expectativas preliminares, pero el ritmo de esta expansión tiene dos velocidades según se señala en el PMI (índice compuesto de gestores de compras).

En estos estudios macroeconómicos se puede verificar una clara diferencia en la recuperación de la actividad entre Alemania y Francia por un lado, y las economías de España e Italia por el otro.

Merkel y Macron: alemanes y franceses lideran la recuperación.

El índice PMI de la actividad del sector privado subió hasta los 54,9 puntos y muestran una fuerte rebote en las grandes economías centrales. La actividad gala y germana, alcanzaron los  niveles máximos de los últimos 29 y 23 meses, respectivamente.

Mientras que la expansión de la actividad en España e Italia es más moderada. Y en estos dos país se verifican las caídas más pronunciadas del empleo durante el mes de julio. La zona euro ya lleva cinco meses consecutivos con destrucción de puestos de trabajo.

La economía de la Eurozona sale de las sombras.

 

 "Es un buen augurio para la recuperación de la economía en el tercer trimestre tras la caída sin precedentes observada en el segundo trimestre", según comentó Chris Williamson.

El PMI es elaborado por la firma IHS Markit, y su economista jefe, Chris Williamson, considera que, si bien las señales del repunte de la economía europea son auspiciosas, no hay que dejar de considerar la evolución de la pandemia.

El sector privado acelera su actividad.

Para el experto a cargo del índice, “las cifras de infectados determinarán principalmente si la recuperación económica puede sostenerse, y los indicios recientes de nuevos brotes representan un riesgo, especialmente para muchas áreas del sector servicios, como los viajes, el turismo y el sector de la hotelería".

También advirtió que las medidas de seguridad impuestas por la emergencia sanitaria marcan una limitación al rebote económico del Viejo Continente. El distanciamiento social “reduce la capacidad de muchas empresas para operar a una capacidad semejante a la anterior a la pandemia”.

Otras Noticias