Coronavirus

Es oficial, la segunda ola llegó al País Vasco

“No es posible una nueva normalidad”.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 13:05

La consejera de Salud del País Vasco, Nekana Murga, ha confirmado este jueves que su comunidad es la primera en entrar oficialmente en la temida segunda ola de la epidemia y ha asegurado que “no es posible una nueva normalidad”. 

La autoridad sanitaria de Euskadi ha declarado en una rueda de prensa en Vitoria que “el virus está ganando terreno”, y que “no debemos infravalorar la capacidad de transmisión. No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad”.

Nekane Murga, con el director gerente del hospital de Basurto.

"Esta segunda ola tiene menos fuerza que la primera, pero no podemos infravalorar la fuerza del coronavirus. La intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la de marzo" , ha expresado Murga. 

El Servicio Vasco de Salud se encuentra alarmado por la evolución de la pandemia, y registra un repunte de contagios similar a los registrados en el mes de abril. En las últimas horas detectaron 338 nuevos casos. 

Donde se depositan las más grandes preocupaciones es en las grandes ciudades de la comunidad autónoma vasca. En Bilbao se registraron 126 nuevos contagios. Y temen que la movilidad habitual de los ciudadanos de Barakaldo y Vitoria potencien la transmisión del virus. 

El gobierno vasco se ha puesto en marcha ante este difícil contexto y ha anticipado que debido a la alta propagación  se ha comenzado a “preparar zonas de hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Pruebas PCR en el hospital de Basurto (Bilbao) .

En todo el territorio de Euskadi hay por ahora 2 mil ciudadanos con contagio activo, y otros 10 mil con contactos de positivos que están en seguimiento para atajar la transmisión. Las autoridades piden respetar las medidas preventivas y “reducir al máximo la actividad social” .

A pesar de este panorama tan crítico la consejera Murga afirma el servicio público de salud del País Vasco tiene “margen de maniobra” para dar batalla a esta segunda ola donde “decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán”.

Otras Noticias