Nuevos datos

El Rey sabía que Juan Carlos I abandonaría el país

No se enteró por la carta a la Casa Real.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 05:00

La misiva que Juan Carlos I escribió a la Casa Real este lunes sobre que abandonaba España parece que fue más para informar a la sociedad que a su propio hijo.

El Rey Emérito habría tomado la determinación final tras una reunión con el actual monarca, quien insistió en que su padre decidiera de forma voluntaria. 

Felipe VI agradeció la decisión de su padre y subrayó la importancia histórica que representó su reinado para el país.

Pedro Sánchez informó que el Gobierno estuvo al corriente de todas estas conversaciones, pero que la decisión última fue de Felipe VI y aprovechó para defender el sistema de Estado actual.

“El pacto constitucional está plenamente vigente y en él está la monarquía constitucional”.

El exmonarca abandonó el palacio de la Zarzuela el domingo y cruzó la frontera hacia Portugal, donde algunas fuentes señalan que tomó un vuelo hacia República Dominicana, aunque esto aún no está confirmado.

Juan Carlos I dejó el palacio presidencial de la Zarzuela tras 58 años viviendo en él.

La decisión vino tras varias semanas de reflexión, donde se barajaron distintas opciones para minimizar el daño a la monarquía. La primera de ellas era dejar el Palacio de la Zarzuela y abandonar España.

Otra posibilidad era que le retiraran el título de Rey, cosa que Juan Carlos I no quiso, una regularización fiscal que tampoco estaría dentro de sus posibilidades, la renuncia a la inviolabilidad, jurídicamente inviable o que abandonara el país, como finalmente sucedió.

Pedro Sánchez señaló que lo que se juzga son las personas no las instituciones, en clara defensa hacia la Casa Real.

A pesar del apoyo del partido socialista al Rey Emérito y a la monarquía como institución, la formación morada que conforma el gobierno de coalición no actuó del mismo modo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la huida al extranjero del exjefe de Estado es una actitud indigna y manifestó su deseo de acabar con la monarquía.

“Tarde o temprano los jóvenes en nuestro país impulsarán una república en España”.