Video viral

El Ministerio de Transportes investiga el polémico caso de Adif

Las lamentables imágenes despertaron cruces entre Galicia y La Moncloa.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 02:30

La viralización del video que muestra a trabajadores de la empresa pública Adif empujando vagones ladera hacia abajo, causó una verdadera "tormenta política" desde la Xunta de Galicia contra el gobierno central. El Ministerio de Transportes está actuando a partir de una investigación y afirma que reparará todos los daños. 

Las imágenes corresponden al domingo pasado. Trabajadores de la empresa pública Adif sacaron las partes de un tren de las vías y uno de los vagones incluso cayó al agua. Hay registro de que la empresa solicitó en la mañana de ese día a la Confederación Hidrográfica realizar esta lamentable operación, pero no fue aprobada por este órgano rector. 

Específicamente, fue la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) quien abrió la investigación para determinar los daños al dominio público hidráulico. El hecho ocurrió en Sobradelo (Orense) y fue provocado por operarios de Adif, según precisa el departamento que dirige Teresa Ribera. 

Desde allí informaron este miércoles que los técnicos realizan un seguimiento atento de “las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos”. Transición Ecológica concluye que “de las investigaciones y averiguaciones realizadas por el personal de la Confederación Hidrográfica se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud”.

Se puede apreciar el estado en el que quedaron los vagones empujados.

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, contó que sus técnicos ya están redactando el expediente contra Adif cuya resolución “obviamente tiene que pasar por una sanción económica y la retirada” de dichas partes del tren. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que ha sido “descabellada” la solución tomada por Adif para despejar la vía y pidió también explicaciones a su compañero de Gabinete y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

“El domingo por la tarde nos encontramos con la sorpresa de que la empresa ejecutó la acción de retirada”, ha explicado Quiroga.

Adega pide sanciones graves contra la empresa.

Las investigaciones en torno al caso vienen de varios vídeos virales en los que se ve a trabajadores de Adif empujando los vagones al río. En las imágenes se aprecia cómo una excavadora desplaza con su pala los vagones. Uno de ellos termina casi sumergido en el cauce tras arrasar con algunos árboles de la ribera, mientras que otro queda varado entre la arboleda. Por su parte, los empleados de Adif no parecen muy preocupados por lo que acaban de hacer.

Puede haber una multa millonaria por daños al medio ambiente contra la empresa. Sumado al expediente de Transición Ecológica, la asociación ecologista Adega pidió a la Fiscalía una investigación por el presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Advierten preocupados que la estructura de los trenes “está compuesta por metales de diverso tipo” y “podría contener materiales o sustancias que son muy peligrosas para el ecosistema acuático, como es el amianto”.