Asturias

Consternación en Podemos: fallece Yolanda Huergo

Tras una larga enfermedad.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 08:37

Yolanda Huergo, portavoz del grupo Podemos-Equo ha fallecido a los 49 años. El Ayuntamiento de Gijón ha decretado dos días de luto oficial, en los que las banderas estarán a media asta. 

La concejala había estado ingresada en el Hospital de Cabueñes, luego de tener que alejarse las últimas semanas de la actividad municipal, al complicarse la larga enfermedad con la que batallaba desde hace tiempo. 

Yolanda Huergo.

La noticia de su muerte generó conmoción en los círculos políticos asturianos. La edil de Podemos tenía un activo compromiso con los movimientos sociales y  militaba desde hacía décadas por la defensa de la oficialidad de la lengua asturiana. 

Yolanda González Huergo nació en Gijón en 1971, desarrolló su vida profesional en el ámbito del urbanismo e ingresó a la primera línea de la política cuando se puso a la cabeza del proyecto gijonés de Podemos. 

Militante por la defensa de la lengua asturiana.

Además de ser la portavoz del grupo Podemos-Equo en el ayuntamiento de Gijón, era integrante de la Xunta Pola Defensa de la Llingua y formaba parte de la prestigiosa organización Amnistía Internacional. 

“Yolanda manifestó su gran pasión por Gijón y su preocupación por dignificar la vida de sus vecinos y vecinas, intentando resolver sus problemas. Solo me queda agradecer y dignificar su trabajo. Hoy es un día de inmensa tristeza para mí y para toda la corporación", señaló Ana González, alcaldesa socialista de Gijón. 

Podemos ha manifestado su consternación.

Podemos Asturias ha manifestado su consternación por la muerte de esta luchadora social asturiana y ha señalado en redes sociales que "su ejemplo, compromiso y dedicación siempre nos será inspirador".

Todo el ámbito social y político de Gijón y Asturias ha enviado señales de duelo por el fallecimiento de Huergo como consecuencia de un cáncer con el que luchaba desde hace años. Mañana, a las 17 horas, se la despedirá en el tanatorio de Cabueñes.  

Otras Noticias