Rey Emérito

Carmen Calvo defendió a Juan Carlos I tras las declaraciones de Podemos

La vicepresidenta se refirió a las internas de la coalición.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 01:30

La vicepresidenta Carmen Calvo habló en el día de hoy sobre la decisión de Don Juan Carlos de abandonar España. En contraposición a su par del gobierno, Pablo Iglesias, dijo que “el Rey no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa". Ayer, el líder de Podemos criticó al Rey Emérito por "no dar la cara ante su pueblo".

Calvo explicó que a su modo de ver, Juan Carlos I “simplemente decidió salir del país y da las razones de porqué, que las conocemos todos los españoles, no solo el Gobierno”. Además se mostró optimista, explicando que es algo bueno para la institución democrática y Felipe VI “en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro”.

El PSOE y Podemos tienen diferencias ideológicas sobre la monarquía.

Desde Unidas Podemos se pide al poder ejecutivo poner en agenda el debate sobre monarquía o república. La vicepresidenta limitó este debate a la discusión ideológica: dijo que los partidos políticos "tienen derecho a tener sus opiniones sobre un asunto que no es nuevo", se arrastra desde hace un tiempo y “que está en la política española desde siempre”.

“Otra cosa es el cumplimiento del orden constitucional, que es impecable por parte de este Gobierno y la Jefatura del Estado”, prosiguió en sintonía a los actuales pedidos de referéndum. Además, fue consultada por la decisión del ayuntamiento de Gijón de retirar el nombre del Rey Emérito de una calle: “Es un asunto de competencia municipal”.

El Rey da las razones de la decisión y Felipe VI las entiende y comprende; no significa ningún cambio en la jefatura del estado, que es lo importante”, aclaró.

Carmen Calvo no quiso entrar en el tema de la supuesta negociación entre La Moncloa y la Corona. "Las razones que llevaron al padre de Felipe VI a salir de España están explicadas en la carta que la Casa Real ha hecho de público conocimiento. En este asunto hay claridad absoluta”, dijo para cerrar este tema.

Calvo destaca la intención del Rey Emérito de resguardar a su hijo con la decisión.

Mostró la buena voluntad que está teniendo el gobierno de España. Habló de un “trabajo constitucional” en “colaboración buena” con el Rey de España. También se refirió otro de los temas del momento: los pedidos para que se abra el debate sobre finalizar con la monarquía en España y establecer una república.

En la famosa carta que envió a Felipe VI, Juan Carlos I escribió que su marcha es para “facilitar el ejercicio” de las funciones de su hijo, “desde la tranquilidad y el sosiego que requiere esta alta responsabilidad”. Justamente la vicepresidenta recordó que el Rey Emérito expresó su voluntad de permanecer a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Otras Noticias