¿Está encaminado?

Asens tiene esperanzas de un referéndum

El diputado habló sobre el rol de cada institución.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 04:00

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, dijo en una entrevista que ve posible el referéndum español sobre la monarquía en esta década. No obstante, liga la celebración de ello a otra correlación de fuerzas diferente a la actual en las Cortes Generales. Pide a la gente que “deben ser cautos con sus pretensiones”.

“Ese horizonte –la consulta popular– está más lejos de lo que nos gustaría, pero más cerca de lo que parecía que hace unos años”, opinó con buenos augurios. A su vez, admite que no existe una relación de fuerzas necesaria para tratar esto en la Cámara Baja y que es “casi imposible” que la consulta se pueda llevar adelante en el parlamento.

El referente catalán de Unidas Podemos opinó sobre algunas condiciones para un referéndum.

“Pero no me gusta decir imposible porque a veces pasan cosas inesperadas”, dijo sin descartar el futuro próximo.

Fuera del deseo de una consulta española que decida un sistema monárquico o republicano, los entredichos entre el PSOE y Podemos tomaron relevancia en los medios. Asens lamentó nuevamente “la deslealtad” del PSOE, su aliado político en la coalición gobernante, y apoyó sus críticas en el desconocimiento de las supuestas negociaciones entre La Moncloa y la Casa Real para que el Rey Emérito abandone España. 

El diputado barcelonés insiste en que el PSOE fue “poco estratégico” al no compartir la información con su aliado de coalición y pide por “más explicaciones” a la vicepresidenta Carmen Calvo. De igual modo, reconoce que el PSOE es la fuerza mayoritaria en La Moncloa a la hora de tomar decisiones, tanto en la información de la salida de Juan Carlos I como la puesta en agenda de un posible reférendum .

“Lo supimos a la vez que el resto de ciudadanos y por eso nos expresamos de forma tan contundente y con cierta indignación, porque nuestro socio de Gobierno no nos tuvo informados de esta operación”, dijo enojado.

El barcelonés también habló sobre el rol de Iglesias.

Además, agregó que si hubieran estado al presente de la cuestión “el asunto habría ido al Consejo de Ministros y a los espacios de coordinación” y “se habría discutido y analizado”. “Pero no hemos tenido la oportunidad, por eso hemos salido como hemos salido, con más contundencia de lo que sería normal si nos hubieran hecho partícipes”, ha añadido.

Respecto a Pablo Iglesias, Asens destacó que “tiene responsabilidades en el Gobierno” y que “intentó naturalizar las discrepancias” en la entrevista brindada ayer, donde no sólo se refirió a la salida del Rey Emérito, sino también al referéndum. “Sánchez le dio explicaciones en el seno del Consejo de Ministros, donde hay un pacto de confidencialidad. Sé que Iglesias tiene más información de la que tenía antes, pero no le han convencido y tiene una posición crítica con la decisión", confesó.

Otras Noticias