¿Definitivo?

Pablo Iglesias se distancia del PSOE

Durante una entrevista se refirió a los desacuerdos en el gobierno.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 05:45

Las aguas siguen revueltas. Cuando Juan Carlos I anunció ayer por medio de una carta que abandonaba España, se abrió el debate entre los dos socios partidarios de la coalición gobernante del PSOE de Sánchez y Podemos de Pablo Iglesias. Las posturas, como se sabe, son bien distintas tanto sobre la actuación del rey emérito como de la idea de una monarquía en España.

El vicepresidente segundo Iglesias, tildó en el día de ayer como una “huida indigna” la salida del monarca. Este martes volvió a atacar en contra de la decisión porque, a su entender político “la propia dignidad de la institución implica que de la cara ante su pueblo”.

Iglesias contó detalles de las diferencias con el PSOE

En la entrevista transmitida por medios televisivos, el líder de Podemos reflexionó sobre las repercusiones internacionales del caso: “La imagen que está dando nuestro país en el exterior no es buena para nuestra democracia”. El vicepresidente no evitó referirse al sismo político que se abrió dentro de la coalición con sus socios del PSOE, aunque resguardó más su posición y prefirió ser “discreto”. 

“Cuando en el marco de la coalición hay una situación molesta lo resolvemos entre Pedro Sánchez y yo”, aclaró.

Irene Montero es la principal referente de Unidas Podemos.

La postura de Unidas Podemos sobre el modelo de estado español y la posibilidad de la celebración de un posible referéndum de “monarquía o república” ha recibido mucha atención en las últimas horas. Iglesias respondió sobre este punto afirmando que “hay un debate social en España sobre la utilidad de la monarquía”. 

"Creo que a nadie le puede sorprender que el PSOE y Unidas Podemos (UP) tengan su opinión distinta sobre la monarquía y en este caso sobre la manera de encarar supuestos casos de corrupción muy graves que afectan al anterior jefe del Estado. Hay que naturalizar que en democracia se puede pensar distinto", explicó.

La reunión de Calvo y Bal despertó muchas críticas.

Sin embargo admite que, la propia aritmética parlamentaria tradicional en el país, estaría lejos de posibilitar un cambio tan significativo en la base del Estado: “No soy ingenuo pero tarde o temprano los jóvenes de nuestro país impulsarán una república en España”. Como es habitual, Iglesias aludió a su núcleo de votos juvenil.

Por último, no hizo caso omiso a las peleas en público de esta semana. A las diferencias respecto de la salida de Juan Carlos, se suma la reunión interpartidaria que mantuvo el lunes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con algunos representantes de Ciudadanos como Edmundo Bal. Iglesias afirma que "el PSOE y Podemos pensamos distinto”, pero se esperanza en que “la coalición tiene muchos años por delante”.

Otras Noticias