INDEPENDENTISTAS CATALANES

Maragall exige a la UE que se ocupe del espionaje a independentistas

Pide respuestas a la investigación reciente.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 03:30

El líder de Esquerra Republicana Catalana (ERC), Ernest Maragall, escribió una carta a Josep Borrell para reclamarle que “condene de forma pública y rotunda el espionaje a líderes políticos”. Indaga si el Gobierno español “espiaba sistemáticamente” a los líderes independentistas. Además, deslizó que “ha aparecido información suficientemente acreditada que relaciona el Estado español con el uso de estas herramientas desde, como mínimo, 2015”.

Maragall se refiere a la impactante investigación hecha pública días atrás por The Guardian y El País que tiene como víctimas de espionaje a independentistas catalanesSe señalaría que su móvil, así como el de Roger Torrent y Jordi Puigneró (sumado a otros representantes políticos y civiles) fueron intervenidos cibernéticamente entre marzo y abril de 2019 con el programa espía Pegasus. 

El referente del ERC recuerda que el software utilizado para el espionaje es de acceso limitado a los gobiernos y que el acto de espionaje es “intolerable en cualquier Estado de derecho”. Agregó que los alcances del programa “permiten acceder a toda la información del dispositivo y supervisar todas las conversaciones que se realicen cerca del dispositivo”.

“Mientras la calidad de la democracia española continúa cayendo, la única respuesta admisible debe ser abrir esta investigación y llegar hasta el final”, dice el catalán.

Josep Borrell estuvo en el gobierno y podría estar implicado.

Maragall señala en su carta la responsabilidad que debe tener Borrell en este caso contra los independentistas catalanes: “Sería conveniente que usted, hoy máximo representante de la UE en políticas de seguridad y en ese momento ministro de Asuntos Exteriores de España, se pronuncie sobre este episodio oscuro de la democracia española”

Lo cierto es que ya le ha solicitado al gobierno español que tome cartas en el asunto. Pidió que “se lleve a cabo la investigación pertinente y que se depuren las correspondientes responsabilidades, ya sea de las fuerzas de seguridad o de alguno de los organismos de inteligencia del Estado que puedan estar relacionados”. 

Torrent es otro de los espiados según la investigación.

“¿Es posible que no sólo quisieran cerrar delegaciones del Govern, sino que también nos espiaran sistemáticamente?”, se pregunta Maragall.

Maragall también se comunicó por carta cuestionando este mismo tema al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a los líderes del grupo de la Alianza Verde Europea, Philippe Lamberts y Ska Keller. Se refierió a la situación como una “persecución hacia una manera de hacer y un modo de pensar” del independentismo catalán.