Escándalo Real

"Los catalanes tan solo le pedimos una cosa": la solicitud de Quim Torra a Juan Carlos I

Insistió en su decisión de “no hacerse fotografías para blanquear a la monarquía”.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 04:00

Quim Torra justificó su ausencia en la conferencia de presidentes autonómicos el pasado viernes por el motivo del escándalo del rey emérito. Fue el gran ausente en la reunión, y hoy, en conferencia de prensa tras el último Consell Executiu, el presidente de la Generalitat encontró motivo para agrandar aún más sus posiciónes. Convocó a una sesión extraordinaria para hablar sobre la huida del rey emérito, Felipe VI y el rol del gobierno.

El president ha insistido en que la sospecha de una salida estipulada, es lo que más lo ha sorprendido junto a los demás miembros del Ejecutivo catalán. “Queremos saber quién es el responsable, quién conocía esta salida del rey emérito y pedimos respuestas al Gobierno del PSOE, Podemos y de los comunes”, dijo apuntando a la trastienda de los hechos que involucran a Juan Carlos y Felipe VI

 

“Hablamos de alguien que se declara prófugo de la justicia a través de un comunicado de la Casa Real. Es un caso que tendría que avergonzar a cualquier demócrata y que pone en duda el compromiso del Gobierno, y ya no digamos del rey Felipe VI, en la lucha contra la corrupción”, comentó.

Torra ha reiterado en varias ocasiones que la gran mayoría de los ciudadanos catalanes ya no reconocen a la monarquía española como una institución de pertenencia. “Los catalanes no tenemos rey”, ha remarcado. por lo que ha justificado el pleno extraordinario en el Parlament que Ha solicitado al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, una sesión extraordinaria para fijar la posición con respecto a la Casa Real.

Torra pidió que el parlamento catalán se reúna.

“Los catalanes tan solo le pedimos una cosa: que abdique”, dijo con dureza el líder catalán sobre el heredero de Borbón.

Sobre la conferencia de presidentes celebrada el viernes, el presidente catalán recordó que envió la semana pasada una carta a Sánchez para acordar una reunión bilateral “en lugar de una fotografía con el Rey”. Agregó que todavía “no ha recibido respuesta” a su intención de reunirse bilateralmente. Torra reclama recursos de parte del Estado y Europa, porque afirma que Cataluña sufre “infrafinanciación”. 

El líder catalán espera reunirse con el presidente español.

“Emplazo al presidente Sánchez a reunirse conmigo mismo y a los equipos respectivos para negociar cuál debe ser el reparto”, propone Torra. Es bueno recordar que desde la Generalitat catalana cifraron en 31.000 millones de euros la aportación para Catalunya de los 140.000 millones que le corresponden “legítimamente”, entre préstamos y transferencias, en conjunto a España.

Por ello la acusación de Torra a Sánchez es directa, para que le conceda lo que le corresponde a Cataluña teniendo en cuenta su población, aporte fiscal y la dimensión económica. “Ni más ni menos”, sentenció sobre esto. Por último apuntó directamente al presidente Sánchez: “Hable menos de diálogo y practíquelo más”.