Polémica propuesta en Madrid

Las redes se desatan por cómo reclutan rastreadores

Uno de los principales focos activos está en la capital.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 05:30

Los rastreadores de Coronavirus son una pieza clave de la desescalada y cada vez se necesitan más para frente a todos los rebrotes que se están extendiendo por el país.

Sin embargo, parece que el hecho de que estos investigadores sean tan necesarios no implica que vayan a tener altas retribuciones o, como en este caso, ninguna.

La labor de los rastreadores contactando a las personas que han tenido relación directa con un positivo es vital.

La polémica ha comenzado con un comunicado del rector de la Universidad Complutense, que asociado con la Comunidad de Madrid, buscando voluntarios para ejercer como localizadores de contactos cercanos a un positivo de Covid-19.

El profesor de sociología de esta Institución, Alberto Riesco-Sanz, cree que es un error de la universidad, ya que el hecho de que haya una pandemia no justifica que la gente tenga que trabajar gratis en algo que además requiere implicación y responsabilidad.

“Es escandaloso que desde las instancias públicas se promuevan, no sé si ingenuamente, estas prácticas. Pedimos cubrir una responsabilidad de la Comunidad, que no debería tener que recurrir al voluntariado, porque es intentar cubrir una necesidad real de una manera que no es la apropiada”.

La Complutense de Madrid es una de las universidades públicas más importantes del país.

Las redes no han tardado en mostrar su repudio ante esta oferta, afirmando algunos que es insultante que justamente una Universidad fomente la precarización laboral, con la preparación que tantos años y esfuerzo han invertido en esas instalaciones.

“¿Formáis a la gente en las diferentes titulaciones para que trabajen gratis? No deberíais ni poner el anuncio”.

Algunos otros mensajes hacían hincapié en que los profesionales contratados en otros lugares no eran voluntarios y preguntaban en qué momento la Consejería de Sanidad se había convertido en una ONG.

Estos días, Madrid es la segunda comunidad con más casos nuevos, solo por detrás de Aragón.

Los rastreadores de Coronavirus se han tornado imprescindibles estos días en la Comunidad de Madrid, ya que los casos no han dejado de aumentar: solo en el último mes se han doblado la cifra de contagios.

Desde el mes de julio, han estado monitoreando a unos 50.000 pacientes con una media 2.200 casos diarios, pero tienen que seguir aumentando el ritmo para poder frenar la curva y que no suceda lo del mes de marzo.

Otras Noticias