Rebrote

La vida nocturna de la juventud en el ojo de la tormenta

Uno de cada tres nuevos contagios correspondieron a menores de 29 años.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 04:30

Se ha probado que los jóvenes contagian el coronavirus más que en el resto de la población. Durante todo julio, el registro indica que una de cada tres personas positiva en las pruebas PCR era menor de 29 años. Los datos surgen del último informe “Situación de Covid-19 en España” del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio marca que en las tres últimas semanas de julio se produjeron 50.724 casos de covid, de los cuales 11.989 pertenecen a la franja de entre 15 y 29 años de jovenes infectados de covid. En otros términos, este rango etario reunió casi el 24 por ciento de los casos. Pero este porcentaje aumenta si se les suman los 4.138 confirmados entre los menores de 15 años: llega a un 32 por ciento

El Instituto sorprendió con los datos de su informe.

“Para los jóvenes su principal forma de ocio es estar con sus iguales, pero la música elevada y el alcohol hacen imposible que puedan mantener esa distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias”, comenta Amaya Prado, del Colegio Oficial de Psicólogos.

El elevado número de contagios de los jóvenes se puede analizar desde sus hábitos sociales y de consumo. Las salidas a tomar y comer en locales nocturnos, así como fiestas multitudinarias son el mejor epicentro para que la nueva ola de coronavirus se refuerce en los contactos sociales estrechos.

La juventud está en el centro de las críticas.

“Durante el confinamiento les dijimos que pasaban el Covid-19 de manera asintomática y no eran capaces de contagiar. Ahora vemos las consecuencias”, reflexiona Prado.

La extrema confianza en su inmunidad es el problema de la juventud española. Se ha hecho viral un video que muestra un pub en Torremolinos (Málaga) en el que se podía apreciar cómo un DJ escupía alcohol a los asistentes del lugar. El ayuntamiento ordenó con rapidez el cierre cautelar del local durante dos semanas. El alcalde José Ortiz mostró su indignación al calificar de “lamentables” las imágenes difundidas por redes sociales y explicó que la dura decisión está enfocada a preservar la salud pública.

 

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, los locales nocturnos que acumulan jóvenes “son los que producen los brotes con mayor número de casos y tienen el mayor riesgo de diseminar el virus de forma más amplia por todo el territorio”. Las cifras dan cuenta del contraste con el crítico mes de marzo. Ahora, el segmento poblacional más contagiado son los jóvenes.

Por ello justifica que el aumento de las restricciones son necesarias para este momento concreto, aunque “no permanentes”. Aragón ayer se sumó a la medida de “veto del ocio nocturno”, después de Cataluña, Cantabria, Murcia y Baleares. Por medio de estas decisiones, más o menos restrictivas, las comunidades pretenden bajar el riesgo de brotes que tienen estos espacios.

Otras Noticias