AVE a La Meca

Juan Carlos bajo la lupa de la Justicia

García Castellón investigaría la conexión con la macrocausa Tandem.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:40

Manuel García Castellón titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ve una posible conexión  entre los hechos que implican al Rey Emérito en la construcción del Ave a La Meca y la macrocausa Tándem sobre el comisario Villarejo.

El Juez lo ha concluído así después de revisar los documentos enviados por Suiza sobre la causa que está investigando la Fiscalía del Tribunal Supremo y ha preguntado a los fiscales encargados sí coinciden con sus apreciaciones.

Ave a La Meca

En el mismo requerimiento el magistrado de la Audiencia Nacional también pregunta a los fiscales si consideran que la jurisdicción española es competente para inferir estos hechos que se habrían cometido fuera del territorio español. 

García Castellón incluyó esta petición en el auto por el que ordenó reabrir la investigación sobre las conversaciones entre Villarejo y la amiga de Juan Carlos I Corinna Larsen quienes declararán a principios de septiembre.

El juez Manuel García Castellón.

Cuando el antiguo juez de la causa Diego De Egea archivó la pieza Carol por no encontrar relación criminal con el caso del comisario, los detalles que implican a las empresas adjudicatarias del  AVE de Medina a La Meca fueron enviados a la Fiscalía Anticorrupción ya que según Corinna Larsen hubo comisiones ilegales.

Estas diligencias y la información enviada por la Fiscalía de Suiza revisada en profundidad por García Castellón, en las que se relata la investigación por blanqueo de capitales que implica a Larsen, terminaron llevando la atención a las cuentas del Rey Emérito en Suiza.

Corinna Larsen.

Ahora el magistrado le pide a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si aún considera que no hay conexión entre las actividades del comisario y el macrocontrato del AVE, como lo manifestó en 2018, o si asumirá esa investigación internacional.

En su auto García Castellón afirma: «Este magistrado considera, sin embargo, que los delitos objeto de investigación ante la Fiscalía del cantón de Ginebra sí guardaban conexidad con los investigados en este procedimiento, hasta el punto de entender que en caso de ser interpuesta querella por el Ministerio Público, se procedería a la reapertura de esta causa».

Otras Noticias