Rastreo

Freno al rebrote: Barcelona encara una nueva estrategia

Cataluña detectó un nuevo foco de coronavirus y busca detener la transmisión.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:50

El Departamento de Salud realizará un testeo masivo de covid-19 luego de registrarse este lunes treinta fallecidos, el número más elevado desde el 20 de mayo. Para blindar la zona se ha decidido implementar esta medida urgente. 

Las autoridades catalanas detectaron un nuevo foco de contagios en la comarca del Vallés, y han tomado como medida aplicar esta muestra poblacional en los municipios barceloneses de Tarrasa, Sabadell y Ripollet. 

Pruebas PCR en Tarrasa, Sabadell y Ripollet.

Entre el jueves y el sábado se realizarán 9.000 pruebas PCR a vecinos de estos ciudades, en una estrategia de rastreo al estilo asiático que se implementa por primera vez en territorio español buscando poder atajar la incidencia con velocidad. 

El secretario de Salud Pública del gobierno de Cataluña, Josep María Argimon, ha comparecido en rueda de prensa para explicar este cribado masivo. “Queremos adelantarnos a que haya transmisión comunitaria”

Josep María Argimon secretario de Salud Pública del gobierno de Cataluña.

Para llevar a cabo el operativo de rastreo de contagios, Salud informó que se instalarán carpas del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en Sabadell y Terrassa, donde estiman realizar pruebas a 7.000 vecinos. 

En el caso de la localidad de Ripollet, donde el foco más intenso está concentrado, se realizarán los test con la metodología “puerta a puerta”, y esta acción será llevada a cabo por mediadores sanitarios y agentes civiles. 

Test puerta a puerta.

El secretario Argimón aclaró que las pruebas serán “gratuitas y voluntarias”, que podrán hacerlas los vecinos que tengan o no síntomas, pero pidió responsabilidad a la ciudadanía y evitar desplazamientos desde otras localidades. 

Manel Cervantes, director del servicio de Enfermedades Infecciosas del Parc Taulí de Sabadell, donde se incrementaron severamente los casos detectados, resalta la importancia de la PCR ya que los datos de las últimas jornadas reflejan que el grado de transmisión es alto. 

Otras Noticias