Economía

“Flexibilidad salarial continua”: la recomendación del FMI para España

El informe del organismo aconseja más reformas laborales.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 11:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes un informe donde advierte las debilidades de la economía española y recomienda realizar reformas en el mercado laboral e implementar “una flexibilidad salarial contínua.

El estudio publicado por el FMI también hace mención a las vulnerabilidades en el sector exterior, evidentes con anterioridad a la pandemia del Covid-19, y que de persistir dejarían a España a merced de la volatilidad de los mercados. 

El FMI advierte sobre las debilidades de la economía española.

"Las reformas estructurales en respuesta a la crisis financiera global, en particular la reforma del mercado laboral, con la moderación salarial resultante, y el ajuste fiscal, ayudaron a reducir los desequilibrios", advierte el FMI

El organismo presidido por Kristalina Georgieva señala la necesidad de incrementar la competitividad y estar atento a la carga de la pública. Consejos que suelen traducirse en flexibilización laboral y trabajadores más pobres. 

Kristalina Georgieva presidenta del FMI.

El informe del organismo multilateral destaca que la pandemia ha dejado debilitada a España, pese a que  los lineamientos del BCE (Banco Central Europeo) están bien encaminados en la búsqueda de mejor la estabilidad. 

Otra observación de la institución con sede en Washington es la necesidad de “implementación de reformas de los mercados de productos y servicios y acciones encaminadas a mejorar los resultados educativos y la educación".

EL BCE Banco Central Europeo.

En febrero el organismo financiero internacional ya había presentado un estudio que ponía la lupa sobre la reforma laboral en España, en ese caso elogiando efectos positivos para destacar de las políticas del PP en 2012, cuando la tasa de riesgo de pobreza no se habría afectado “de forma significativa”
Sin embargo, en el mismo Fondo reconocen que esas reformas adoptadas por el gobierno de Rajoy provocaron una caída de los horas medias trabajadas y una precarización del mercado laboral. 

Otras Noticias