Próximamente

Escalan los contagios: no se descarta el estado de alarma

Fernando Simón podría tomar medidas drásticas si continúa el incremento de casos de coronavirus.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 10:43

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el retorno al estado de alarma ante la detección de nuevos focos "es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó".

El número de brotes activos anunciado este lunes es de 560 y desde Sanidad miran con “muchísima atención” el aumento de contagios, y dependiendo de la evolución del panorama cabría la posibilidad de volver al confinamiento. 

Hay 560 brotes activos.

Simón ha indicado que el mayor número de casos de contagio registrados a la fecha se dan en situaciones de ocio nocturno y reuniones familiares. Y aunque Sanidad aún cree que "no estamos en una situación grave", según se desarrolle la curva se tomaría “medidas más importantes”. 

De todos modos, al evaluar el incremento de casos, el epidemiólogo ha brindado algo de tranquilidad, aclarando que un regreso al estado de alerta no se trataría de algo inminente, y que, en caso de producirse, podría no tener las mismas características.

Fernando Simón director del (CCAES).

En Sanidad se mantienen en alerta especialmente por la evolución de contagios en Barcelona y Madrid. Y el responsable del CCAES que la detección precoz en estas zonas "debería ser una prioridad”. 

Simón ha confirmado que hay 12 provincias que están con un curva ascendente, y se mantienen como principales protagonistas Cataluña y Aragón donde el aumento de casos gana intensidad. 

Va seguir habiendo brotes.

También ha manifestado que hay aprender a convivir con ciertas medidas porque "va a seguir habiendo brotes", pero que “no tiene que implicar un cierre”. En la eficacia de las medidas de las autoridades sanitarias y en la responsabilidad de la población está la clave para evitar un nuevo confinamiento.  

Los factores a tener en cuenta para evitar medidas más drásticas radican en el grado de transmisión comunitaria y en la capacidad de las comunidades autónomas de controlar los brotes del covid-19 de forma satisfactoria. 

Otras Noticias