Rey Emérito

El PP condenó una medida en Gijón contra Juan Carlos I

Varios ayuntamientos tomaron la misma decisión.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 16:33

El gobierno municipal del ayuntamiento de Gijón decidió modificar el nombre de la avenida de Juan Carlos I. En las últimas horas dicen haber recibido “numerosas peticiones” por parte de ciudadanos y organizaciones sociales en el ámbito de la Alcaldía del gobierno socialista. Por su parte, el gobierno de Gijón comparte la medida de iniciativa ciudadana.

Desde el ayuntamiento de la ciudad marítima explicaron más sobre la decisión. El descargo hecho para justificar el acto es que el padre de Felipe VI “ya no representa los valores institucionales, morales y democráticos de la sociedad”, según precisó la vocera Marina Pineda. El debate en torno al nuevo nombre que llevará la calle en lugar del Rey Emérito no está decidido. El asunto tampoco está en una agenda próxima.

Ana González es la alcaldesa sobre la que cayeron las críticas del PP.

El PP se pronunció por medio de su diputado y secretario de Gijón, Pablo González, que asegura que la modificación de nombre “ha sorprendido a todos los gijoneses y a toda la sociedad, pero más que por el hecho en sí por los argumentos y las formas”.

“Muchos de esos argumentos serían aplicables a muchos miembros del partido de la propia alcaldesa y a muchos personajes históricos", dijo González.

Pablo González fue duro contra la decisión del socialismo gijonés.

Gijón se sumó a las ciudades que comenzaron a retirar el nombre de Juan Carlos I de instalaciones, monumentos y calles. Vitoria también suprimió al ex Rey de sus calles y decidió poner un nombre a la vía en homenaje al “Día de la mujer trabajadora” de cada 8 de marzo. El PSOE también está en el gobierno de la ciudad vasca, como Partido Nacionalista Vasco. La localidad madrileña de Pinto también cambió la denominación de un parque. 

También Pablo González dice que la alcaldesa de Gijón está "lejos de defender los intereses de los gijoneses", contrariando la supuesta iniciativa de varios ciudadanos que argumentan en el ayuntamiento. González acusó a la alcaldesa de Gijón, Ana González de ser una “alcaldesa sectaria”.

Esta es la calle de Gijón que ya no llevaría el nombre del rey emérito.

“Se puede ser sectario y tener buenas formas, pero es que en su caso tampoco, la alcaldesa hace lo que le da la gana porque puede hacerlo, y esa forma de hacer las cosas de porque te da la gana ha caducado hace muchos años”, sentenció el dirigente popular.

Don Juan Carlos decidió abandonar España y establecer su residencia en otro país. Todo vino acompañado de la repercusión pública que tomaron “ciertos acontecimientos pasados” de su vida personal. La salida también tuvo el objeto de facilitar a Don Felipe un respiro político para las funciones que tiene a cargo. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 637 vías públicas que homenajean al rey emérito.

Otras Noticias