Trama de complicidades

El Plan Moncloa - Zarzuela para cubrir a Juan Carlos I

Reuniones confidenciales para coordinar la salida del Rey.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 12:19

El gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez cerró filas con la Casa Real, y habrían coordinado en conjunto los pasos a seguir para enfrentar la tormenta política que ha generado la salida de Juan Carlos I del país. 

En la última comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha eludido frente a la prensa acreditada en el Palacio de Moncloa los interrogantes sobre el paradero del Rey Emérito. Pero se infiere que una parte del gobierno conocía esta decisión del monarca con anterioridad. 

Juan Carlos I.

En el mes de julio, cuando Dante Canónica, testaferro del ex monarca, reveló ante la fiscalía suiza una trama millonaria con dinero de origen saudí, tanto Sánchez como Felipe VI habrían visto el momento de pergeñar un plan de acción, llevado a cabo con discrecionalidad.  

Esta misma discreción condujo a no contestar en la última rueda de prensa sobre el paradero  de la polémica figura de la Corona, ni a explicar quién paga los gastos de su seguridad. “No tengo la información”, respondió el Presidente. 

Pedro Sánchez en la rueda de prensa de ayer.

“Corresponderá a su persona o a la Casa Real dar a conocer esa información, no al Gobierno de España. Estamos hablando de instituciones distintas”, subrayó Sánchez desmarcándose de Juan Carlos I.

“España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, que tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración”, dijo Sánchez. Aunque esa transparencia no parece haber sido suficiente, y no ha vencido la confidencialidad que manejan Moncloa y Zarzuela sobre el Rey fugitivo

El Rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Esta política coordinada para abordar la huida del ex Jefe de Estado en un marco de mesura y sin cuestionar a la institución monárquica, ha tensionado al máximo la relación con el partido de Pablo Iglesias, y pone a prueba la solidez del pacto entre las formaciones. 

Los interlocutores con Zarzuela habrían sido Iván Redondo y Carmen Calvo. Dos dirigentes socialistas apuntados por los socios de la coalición de Unidas Podemos como los encargados de hacer girar a la derecha al PSOE, y que estuvieron en los detalles de los movimientos de la salida del Borbón

Otras Noticias