Continúan las reacciones

Cataluña unida contra la monarquía

Los líderes están molestos con la actitud del PSOE.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:12

La noticia de que Juan Carlos I abandonaba España ha sacudido toda la política nacional estos días, con múltiples manifestaciones de parte de todos los partidos.

Especialmente acusadas han sido las críticas de lo líderes catalanes contra el Rey Emérito, ya que esta es una de las comunidades más antimonárquicas del país.

Ada Colau pidió acabar con "leyes de la Edad Media" como la inviolabilidad del monarca. 

Entre todas las declaraciones, las de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llaman la atención porque apuntaron directamente contra la actitud de Pedro Sánchez tildándola de desleal y decepcionante.

"Yo soy republicana, pero más allá de ese debate, estamos hablando de transparencia y de lucha contra la corrupción", señaló Colau en relación al escándalo que envuelve a Juan Carlos I.

La formación de la dirigete, Catalunya en Comú Podem, quiere instar a Podemos para que plantee reformas legislativas, lo más importante para poner fin a la inviolabilidad de los actos del hijo de Felipe VI.

Desde que se desatara el escándalo, Felipe VI trató de desmarcarse de su padre.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra solicitó el martes la celebración del cónclave y el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo convocó para el viernes. 

El objetivo de las fuerzas de ambos líderes, JxCat y ERC, será la de exponer a los socialistas y pedir cuentas por su apoyo al antiguo monarca, aunque también al actual. No hay que olvidar las recientes declaraciones de Torra:

“Los catalanes tan solo le pedimos una cosa a Felipe VI: que abdique”.

Quim Torra ordenó explorar una denuncia contra Juan Carlos I y Corinna.

El caso de Juan Carlos I ha servido a los catalanes para unir a su población cada vez más distanciada contra una causa común: el fin de la monarquía.

Esta división de la sociedad es cada vez más acusada, como mostró el reciente sondeo de la Generalitat donde el número de catalanes independentistas caía a mínimos desde el inicio del procés.

Otras Noticias