Impacto veraniego

Buenas noticias para la frágil economía española

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Seguridad Social informó sobre estas novedades.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 03:45

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de la Seguridad Social, durante el mes de julio la afiliación media sumó 161.217 personas, el mayor crecimiento en dicho mes desde el año 2005, pero todavía lejana a las cifras pre pandemia.

Esta subida importante del empleo en España durante este mes se produjo principalmente por las vacaciones de verano y los expertos aseguran que más del 90% (1,3 millones) de estos siguen siendo de carácter temporal. 

Desde hace más de diez años, el mes de julio es clave para la creación de empleo.

Este mes del año siempre trae datos positivos para la economía nacional y desde el 2008 ha crecido todos los veranos; de hecho, durante este julio se firmaron más de 1,5 millones de contratos, 400.000 más que en junio. 

Los sectores donde más han crecido los puestos de trabajo en nuestras fronteras han sido la hostelería, con 66.924 afiliados más, seguido de actividades sanitarias y servicios sociales, con 43.133.

La hostelería es el sector que más creció en este periodo, aunque advierten que la mayoría son trabajos temporales.

También hay buenas noticias para la gente sin ocupación en nuestro país, ya que el paro disminuyó en casi 90.000 personas, su mayor caída en un mes de julio desde 1997, especialmente en el sector servicios.

Sin embargo, no podemos cantar victoria. Ya que el número de personas sin trabajo en España asciende a un total de 3.773.034, es decir, más de medio millón más de parados que antes de la crisis y casi 800.000 más que hace un año.

Cuando se acabe el verano, se espera un aumento en el número de desempleados en el país.

Si bien son datos positivos para el empleo en España, que con este incremento suma 18.785.554 afiliados todavía están lejos de las cifras antes de la pandemia, cuando el empleo era más de 19 millones. 

Además, es importante recordar que todavía hay 1,18 millones de personas cobrando un ERTE; aunque, según los datos de Seguridad Social, dos de cada tres personas que ha estado incluido en este expediente durante la pandemia ya ha salido.

Otras Noticias