25 horas de negociación

Acuerdo histórico de Nissan y los sindicatos

Tomaron una decisión sobre las plantas de Barcelona.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 17:13

Desde que Nissan anunció a finales de mayo el cierre de las plantas de Barcelona, las protestas por todo el país y los intentos de negociación no han cesado ni un momento.

En principio, la empresa habló de 3.000 despidos, aunque luego este número se redujo al sacar a unos 400  trabajadores entre los del centro de recambios de El Prat, del centro técnico y el de compras.

Hubo multitudinarias protestas contra el cierre de la planta de Nissan en Barcelona por todo el país.

Pero hoy, tras una negociación ininterrumpida por ni más ni menos que 25 horas, la compañía ha alcanzado un acuerdo histórico con los sindicatos para postergar los despidos forzosos y el cierre de las plantas hasta diciembre de 2021.

El mes de diciembre del año próximo es el tiempo que los gobiernos central y autonómico estiman para encontrar una empresa industrial que se pueda hacer de las instalaciones y la mayoría de los empleos. 

La planta de la compañía era un símbolo histórico para la capital catalana.

Esto sucedió tras la declaración de la multinacional de mejorar las condiciones para las más de 2.500 personas que van a perder su empleo en aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE). 

La empresa japonesa ha dado su brazo a torcer en varias reivindicaciones de los trabajadores, la más importante la mejora de las indemnizaciones, que será de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años.

Segurcaixa ya compró la torre de oficinas Nissan en Barcelona por valor de 18 millones.

Un triste final para la historia de Nissan en Barcelona, donde se estableció en el año 1960 llegando a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.

Sin embargo, la buena noticia es que ya hay cuatro empresas internacionales interesadas por las plantas, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo.

Otras Noticias