La huida del Rey

Unidas Podemos exige debatir la monarquía española

Por primera vez, desde una formación que está en el Gobierno se pide habilitar la discusión sobre el modelo de estado.
martes, 4 de agosto de 2020 · 10:37

La huida del Rey Emérito Juan Carlos I ha desencadenado un tsunami en el tablero político español, al punto de poner en riesgo la forma del Estado. Desde Unidas Podemos lo manifestaron con contundencia: “Debe ser el pueblo quien decida”. 

La formación morada ha emitido un comunicado donde intenta canalizar las reacciones de la ciudadanía antimonárquica y en el que plantea que ha llegado el tiempo de darle un oportunidad a “la idea de una República solidaria y plurinacional”. 

Juan Carlos I.

En un hecho inédito, la mayor crisis de la Casa Real encuentra a un partido político abiertamente republicano en la coalición de Gobierno, una organización que tiene presencia en todo el territorio y alianzas con varios partidos nacionalistas. Parecen encontrarse alineados los planetas para debatir el fin de la monarquía. 

El líder podemita y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, consideró “indigna” la huida de Juan Carlos I, y ha proclamado en Twitter que no se debe tolerar “la corrupción ni el privilegio”.

 

Pablo Iglesias líder de Unidas Podemos

"La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo", señaló Pablo Iglesias.

El malestar de la ciudadanía republicana, ante la extensa cadena de escándalos de la realeza española, se ve expresado en el documento de Unidas Podemos. Que considera “inaceptable” la conducta del ex rey, subrayando que es un motivo de “vergüenza y bochorno”.

Palacio Real de Madrid.

La firmeza de estas manifestaciones del partido de Pablo Iglesias agrega más tensión en La Moncloa, ya que los socialistas han expresado “respeto” por las decisiones de la Casa del Rey. Entre los conflictos que han generado los líos de la realeza habría que agregar la evidencia de diferencias severas en el Gobierno central. 

Pero lo cierto es que para el grupo confederal morado, la democracia española es lo “suficientemente madura” y el Jefe de Estado debería ser elegido por el pueblo. No es el único grupo político que quiere ponerle un punto final a la monarquía. Y al parecer, la Corona hace todo para facilitarlo. 

Otras Noticias