Control de la pandemia

"Radar Covid": una aplicación que promete ayudar en la detección

La app desarrollada por el Gobierno es el doble de eficaz que los rastreadores.
martes, 4 de agosto de 2020 · 12:09

La aplicación de rastreo Radar COVID, que el Gobierno a puesto en marcha a través de una prueba piloto, es capaz de duplicar la capacidad de detección de contagios de los trazadores manuales. 

Los resultados positivos que obtuvo la app son una excelente noticia para la batalla por el control de la pandemia que llevan a cabo las autoridades y los profesionales sanitarios, que contarán así con una herramienta de alta eficiencia. 

La nueva herramienta es muy eficaz

El éxito de los test de la aplicación rastreadora ha sido informado en rueda de prensa telemática por Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que calificó al rendimiento de las pruebas como “altamente satisfactorio”

"Es un complemento útil. Estamos convencidos de que puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La 'app' ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la 'app' también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días” indicó la Secretaria de Estado. 

 

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Esperanzados por los logros obtenidos en la prueba experimental que se ha realizado en La Gomera (Canarias) a fines de julio, desde el Gobierno apuntan que el lanzamiento de Radar COVID a nivel nacional sería el 15 de septiembre próximo. 

Aunque también es probable que algunas comunidades autónomas puedan contar con la aplicación durante el mes de agosto, ya se en virtud de ”necesidades turísticas, como Canarias o Baleares, o bien por incremento de los contagios".

Interés masivo en la nueva aplicación

Según ha explicado Artigas, las administraciones de Sanidad han manifestado un “interés masivo” por poner en marcha este instrumento de rastreo, si bien cada región de realizar una adaptación a su sistema sanitario para cumplir los protocolos del Ejecutivo. 

El Gobierno tiene mucha confianza en esta app para Sanidad, y estima que si el 20% de la población la utilizara en sus smartphones la propagación de un rebrote de coronavirus podría reducirse un 30%. 

 

Otras Noticias