Nueva controversia

Pedro Sánchez marca las diferencias con Unidas Podemos sobre la salida de Juan Carlos I

El presidente afirmó que la respuesta de Zarzuela fue “adecuada”.
martes, 4 de agosto de 2020 · 14:18

En la conferencia de prensa de hoy en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del curso político, Pedro Sánchez calificó como “adecuada” la respuesta dada por la Casa Real a los presuntos negocios que implican al Rey Juan Carlos quien ha salido de España.

Sánchez expresó su total respeto a la decisión y defendió la institución monárquica asegurando que "es la que corresponde a una democracia vigorosa" y que no se juzga a las instituciones, sino a las personas. 

Pedro Sánchez ingresando a la rueda prensa.

Así el jefe del Ejecutivo diferenció la figura del Rey Emérito de la Casa Real , y recordó que en casos similares en partidos políticos y otras entidades sociales, el enjuiciamiento se hace sobre las personas implicadas y no sobre la institución en sí.

"España necesita, sobre todo en un momento como el actual, estabilidad e instituciones robustas, con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real en estas últimas horas es la adecuada", afirmó Sánchez.

El presidente respondiendo las preguntas de los periodistas asistentes.

Sobre las diferencias con Unidas Podemos acerca de la monarquía, y las críticas que lanzaron los ministros de la formación morada, el jefe de Gobierno anotó: "Los gobiernos de coalición tienen una hoja de ruta y la nuestra es el acuerdo de investidura. Tenemos diferencias porque somos dos partidos distintos".

Sánchez declaró además desconocer el paradero de Juan Carlos de Borbón y no quiso aclarar si se piensa modificar el decreto que le concedió el título de Rey Emérito para retirarle las distinciones propias del mismo. 

Pedro Sánchez y el Rey Emérito.

Ante la pregunta de quién pagará la estancia de Juan Carlos I en su nuevo destino, el jefe del ejecutivo se remitió a hablar sobre la asignación a la Casa Real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por último, Pedro Sánchez reiteró que "lo más importante es que (Juan Carlos I) ha dicho que se pone a disposición de la justicia como cualquier otro español". 

Otras Noticias