Crisis del Covid-19

Las empresas españolas necesitarían 230.000 millones de euros para solventar su deficit actual

Según el Banco de España precisarán de ese monto a raíz del impacto del coronavirus.
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:06

La conmoción que produjo la pandemia de Covid-19 en la economía dejó un descalabro en las cuentas de las empresas españolas. El Banco de España estima que necesitarán una inyección de liquidez de 230.000 millones. 

Así lo informa el documento "Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19", generado mediante un ejercicio de simulación de los posibles déficits a los que deberá dar respuesta la actividad empresarial española

El Banco De España

Para hacer frente a gastos corrientes y pagos de deuda, entre un 67% y un 69 % de las compañías españolas tendrán que cubrir agujeros de capital, según este informe, donde también se advierte que de ellas depende el 78% del empleo activo. 

 El organismo proyecta que un 30% de las empresas de España tienen alta probabilidad de cometer impagos durante el 2020, al no poder contar con ingresos suficientes para poder cumplir con sus compromisos.

 

Proyección de impagos durante 2020

El Banco de España reconoce que el panorama engendrado por la pandemia es incluso más complicado para el sector empresario que opera en los rubros de turismo, ocio, vehículos motor, transporte y almacenamiento. 

El informe considera que los activos líquidos de las empresas españolas podrían solventar parte del déficit, y que los programas de avales públicos llegarían a cubrir cerca de las tres cuartas partes de las necesidades estimadas. 

La caída de la facturación no tiene precedentes

La caída de la facturación del sector empresarial español no tiene precedentes, y el reflujo de la actividad ha dado como resultado unos niveles altísimos de vulnerabilidad financiera, especialmente detectada en las pymes. 

La reapertura de actividades, luego del confinamiento, no ha logrado aún que el empresariado español supere sus dificultades, y mientras no llegue la vacuna salvadora, necesitarán una gigantesca inyección de euros para permanecer a flote durante la crisis del Covid-19

Otras Noticias