Anunció medidas para impulsar la economía

Hundimiento económico: Sánchez reconoce que la recuperación llegará en 2023

Hace un llamamiento a la oposición para aprobar los presupuestos.
martes, 4 de agosto de 2020 · 17:14

Pedro Sánchez no gana para disgustos, tras la dura crisis sanitaria, los rebrotes que está habiendo por todo el país y la polémica por sus vacaciones en Lanzarote, ahora debe asumir el fuerte costo económico de la pandemia.

El presidente ha reconocido que la crisis durará, como mínimo, dos años más y que la recuperación en V asimétrica que anunció la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, será más profunda de lo que imaginaban.

“Todavía quedan meses muy difíciles y no rebasaremos la situación que teníamos antes de la crisis del Covid-19 hasta 2023″. 

Pedro Sánchez aseguró que la recuperación se acelerará en 2022, gracias al acuerdo histórico logrado en Europa.

Recordemos que el líder socialista sigue gobernando con los presupuestos de Mariano Rajoy, cuando ya han pasado más de dos años de la moción de censura que lo encumbró en la presidencia.

Por eso, instó a la oposición “arrimar el hombro” para lograr aprobar la nueva partida presupuestaria en la segunda mitad del año, ya que la recuperación precisa de un pacto común que se sumará a lo acordado con Europa.

El empleo logró en julio su mayor subida desde el año 2005, gracias a la reactivación económica post cuarentena.

Sánchez reconoció que la recuperación económica será más lenta, ya que descartó que tras el verano la curva positiva siga creciendo; además, añadió que los niveles previos a la pandemia no llegarán hasta al menos 2023.

“El país está inmerso en una emergencia económica y social, pero la vamos a superar todos juntos”. 

Lo que está claro es que esta recuperación empezará a notarse gracias a la ayuda económica de Europa, ya que nuestro país recibirá la cuantiosa cantidad de 140.000 millones del fondo de reconstrucción europeo, 72.700 en ayudas directas.

​España pidió recientemente 20.000 millones a la Comisión Europea para financiar ERTE.

Pedro Sánchez anunció también una batería de medidas de estímulo para la recuperación económica, entre las que se incluye el impulso de las infraestructuras, la reorientación del Plan de Vivienda hacia alquileres asequibles o un nuevo plan de internacionalización de la economía.

Sobre el empleo, uno de los grandes dramas para los españoles, el dirigente afirmó que se renovarán las políticas activas de empleo y se consolidarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido, entre otras políticas.

Otras Noticias